Reportaje Vaticano: balance del viaje del Papa

CG. El Papa Benedicto XVI regresó de su viaje de tres días a la República Checa. Es un país pequeño pero que refleja mucho sobre los desafíos que está enfrentando la Iglesia en Europa. Miraremos hacia dónde apunta y el impacto de esta visita hoy en el reportaje vaticano. Soy Carol Glatz, corresponsal en Roma de Catholic News Service.

JT: Yo soy John Thavis, jefe en Roma de Catholic News Service. El viaje del Papa a la República Checa marcó el vigésimo aniversario de la liberación del país del comunismo. Pero para la Iglesia la era del post comunismo ha sido agridulce. La práctica de la fe está en declive y esto es muy preocupante aquí en el Vaticano. Carol, tú estuviste con el Papa en este viaje y habló a los periodistas sobre este asunto en el avión.

CG: Le preguntamos al Papa sobre el futuro de la Iglesia en un país en donde el 60% de la gente profesa no tener una creencia religiosa y en donde los católicos son una minoría. En lugar de lamentar estas cifras, el Papa nos dijo que a menudo ha sido la “minoría creativa” la que determina el futuro. E invitó a la minoría católica a hacer lo mismo, a pensar en ella misma como proactiva, un cuerpo creativo que puede mantener los valores cristianos vivos y convertirlos en relevantes para la sociedad.

JT: Y en realidad eso fue lo que estaba intentando hacer personalmente durante su visita. Su objetivo principal parecía ser la de unir la historia cristiana del país con sus valores contemporáneos y su estilo de vida. Alabó la pacífica caída del régimen comunista en 1989, pero advirtió que ninguna sociedad, no importa lo democrática sea, puede mantener un sentido saludable de libertad sin la guía de la verdad que se encuentra en Dios. La cual, por supuesto, es el tema principal de todo su pontificado.
Carol, tú estuviste en la escena en muchos encuentros. Dinos cual fue el tono de la visita y la reacción de la gente.

CG: Bueno, el Papa Bendicto XVI es muy cuidadoso al intentar crear un tono positivo y llega con los brazos abiertos en sus viajes. Busca ganarse a su audiencia con una persuasión lógica y positiva y no condenando y apuntando con el dedo. Los checos respondieron de manera respetuosa y amable. Incluso gente que no era católica estaba curiosa y quería ver de lo que se trataba esta visita. La visita del Papa cayó en un fin de semana de tres días, a causa de una fiesta, así que Praga se encontraba notorialmente silenciosa. Pero sorprendentemente los medios de comunicación checos dieron total cobertura al Papa. Televisión, radio, periódicos, comentaristas, todos estaban con toda su energía explicando la visita del Papa y su mensaje.

JT: Un evento importante fue el encuentro del Papa con los académicos en Praga, en donde habló sobre la relación entre la libertad académica y la fe. Hizo una advertencia contra peligros del llamado “secularismo radical”, y pienso que la gente a veces se pregunta que quiere decir eso. Creo que el Papa lo resumió cuando dijo que era una razón de entendimiento que es sorda a lo divino y que considera la religión una cultura irrelevante. El Papa quiere un “diálogo de culturas”, pero dijo que es imposible a menos que se tome la religión seriamente.

CG: Ahora, una cosa que los checos se toman seriamente es a su patrón, san Wenceslao. Hay mucha gente que se llama así por él, por cierto, incluyendo al presidente. El santo fue sólo un príncipe pero es el mismo “buen rey Wencesalo” de la canción de Navidad. Es importante para los checos porque le acreditan el nacimiento de su nación con la llegada del cristianismo en el siglo X. El Papa celebró una misa al aire libre el día de la fiesta del santo y fue un gran evento religioso y patriótico.

JT: El Papa también donó a través de una devoción popular, al detenerse a venerar al Niño Jesús de Praga, una pequeña estatua de Jesús. Levantó una pequeña corona de oro para la estatua y dijo una oración por los niños necesitados en todo el mundo.

CG: Este fue el séptimo viaje del Papa a un país europeo y su mirada a Europa seguirá. Sus próximos tres países en 2010 son en Europa. Malta, Gran Bretaña y el santuario mariano de Fátima en Portugal. Así que durante el año oiremos más sobre las raíces cristianas del continente y lo que la Iglesia puede hacer para revitalizarlas.
Soy Carol Glatz

JT: Y yo soy John Thavis, Catholic News Service.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).