A las puertas del Sínodo Africano

El tema del Primer Sínodo, “la Iglesia-Familia de Dios”, convocado por Juan Pablo II en 1994, ha abierto la Iglesia de África a las nuevas necesidades: justicia, paz y reconciliación. Palabras claves del tema elegido para el Segundo Sínodo que se realizará el próximo octubre en el Vaticano.

Jean-Baptiste Sourou, periodista de Radio Vaticana, hace un balance de los años de una Iglesia-familia, a pocos días del segundo Sínodo. El periodista testifica cómo la Iglesia africana se ha dejado transformar por el tema del primer Sínodo, que se identificaba con los valores de las familia en África.

“El Sínodo de 1994 está produciendo verdaderamente frutos concretos que se sienten, hay el deseo que las Iglesias locales tienen de convertirse verdaderamente en familias de Dios, una familia de Dios que está en el corazón de la sociedad, que está en el corazón de las realidades sociales. Que realmente desean ser fermento, y llevar la Buena Nueva de Jesús a todos los componentes de la sociedad”.

La orientación del segundo Sínodo ha sido realizado como una respuesta de la Iglesia africana a las preocupaciones de sus hijas e hijos de hoy. La paz, la reconciliación y la justicia definen el nuevo proceso de desarrollo económico y el crecimiento espiritual del continente.

“La Iglesia en África no puede dejar de ser entonces una Iglesia que trabaja por la reconciliación en la sociedad, por la paz y por la justicia. Trabajar por la justicia, la paz y la reconciliación, significa trabajar realmente por el desarrollo”.

El tema del desarrollo constituye el verdadero valor del Evangelio, en el tema central de este balance, que está relacionado con los valores culturales de la familia africana que actualmente tienden a desaparecer, debido a la secularización y la globalización.

“Nuestras culturas tienen grandes valores, el valor de la paz, el valor de la justicia y el valor de la solidaridad. Pero estamos perdiendo todo esto debido a la globalización. Entonces, ¿qué podemos hacer ahora? Aquello que podemos hacer nos coloca en la escuela del Evangelio. Que el Evangelio pueda iluminar nuestras culturas para que podamos acoger lo que es bueno, y colocar todo lo bueno en nuestras culturas, al servicio de la comunidad, y también al servicio de la Iglesia”.

Site: jean-Bapriste Sourou: http://www.sourou-onsite.com

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).