La Facultad de Teologia de Valencia proyecta abrir un Instituto Superior de Ciencias Religiosas para los seglares

cursovalencia
La Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia estudia, en la actualidad, la creación de un Instituto Superior de Ciencias Religiosas, destinado fundamentalmente a la formación de laicos, según ha anunciado esta mañana su decano, el religioso Vicente Botella, durante el acto de apertura de curso del centro universitario.
En el acto académico, que ha sido presidido por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, al igual que la celebración de una misa previa, Vicente Botella ha avanzado como “retos de futuro” de la facultad “la preparación, no sólo de los futuros sacerdotes y religiosos, sino también la óptima formación de los seglares”.
Por ello, “hemos ya hablado de la posibilidad de crear un Instituto Superior de Ciencias Religiosas, que pueda capacitar también para dar clases de Religión o ser buenos agentes pastorales”, ha precisado.
Asimismo, ha mostrado su “preocupación” por la adaptación de la Facultad de Teología a la actual convergencia de estudios europeos “aunque ya vamos dando los primeros pasos para converger”, según el decano, que ha destacado también el interés del arzobispo de Valencia por “dotar al centro de mayor relevancia para consolidar la Facultad no sólo en Valencia sino también a nivel nacional”.
Tras la lectura de la memoria del acto académico y la lección inaugural, el Arzobispo se ha dirigido a los alumnos, profesores y autoridades presentes para afirmar que “la Facultad de Teología de Valencia es una gracia para la Iglesia y para todos los que formamos parte de la misma”.
Según el prelado, en la facultad “alumnos y profesores buscan, reflexionan y se encuentran con la verdad, una verdad no humana o racional sino que viene de Dios y que trae consigo el principio de la auténtica liberación del hombre”, ha añadido.
Monseñor Osoro ha asegurado que, a su llegada a la diócesis valentina, encuentra una Facultad de Teología “llena de vida y de posibilidades reales”, por lo que “en mi ministerio episcopal quiero ponerla en un lugar privilegiado y central” . En este sentido, ha expresado su deseo de que llegue a ser la “gran facultad de Teología en España, no sólo la de Valencia”.
El prelado ha invitado a los alumnos a “entregaros al estudio con todas vuestras fuerzas” así como “a la reflexión serena” y a que “hagáis teología de rodillas, como decía San Agustín, desde la oración y la contemplación de lo que estudias y reflexionáis”. Esta humanidad “necesita de la reflexión teológica”, según monseñor Osoro que les ha expresado que “cuento con vosotros” y aconsejado para su preparación pastoral a “hacer un buen estudio de la Teología”.
Finalmente, monseñor Osoro ha pedido a los miembros de la Facultad su colaboración y ayuda para “la reflexión, la búsqueda, y también para vigilar la pureza de la doctrina”.
La apertura oficial de curso de la facultad de Teología “San Vicente Ferrer” ha tenido lugar tras la celebración de una eucaristía que ha presidido el Arzobispo en la real iglesia de El Salvador. La lección magistral ha sido ofrecida por el catedrático de Patrología Joaquín Pascual Torró, que ha disertado sobre “Los Santos Padres en la historia de la Teología”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).