Comienza en Madrid la reunión de la Comisión Permanente de la CEE

permanente
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará su CCXIV reunión del martes 29 de septiembre al jueves 1 de octubre de 2009, según ha comunicado la Oficina de Información de la CEE. Uno de los temas que centrará el orden del día será el Año Sacerdotal que, convocado por el Papa Benedicto XVI, se celebra desde el pasado 19 de junio hasta el 19 de junio de 2010 con motivo del 150 aniversario del nacimiento del Santo cura de Ars.
La Comisión Episcopal del Clero, por encargo de la Plenaria, presentará a la Comisión Permanente las iniciativas con las que se celebrará en nuestro país el Año Sacerdotal. Además, con el mismo motivo, se estudiarán sendos borradores de Mensaje al Pueblo de Dios y a los sacerdotes, y un borrador de ponencia sobre el ejercicio del Ministerio sacerdotal en España. Todo ello se presentará para su estudio y probable pase a la próxima Asamblea Plenaria.

Presentación de una ponencia sobre la crisis económica

En el contexto de la encíclica “Caritas in veritate”, publicada por el Papa Benedicto XVI el pasado 7 de julio, la Comisión Permanente había encargado a la Comisión Episcopal de Pastoral Social la elaboración de una ponencia sobre la crisis económica. Ahora, se presentan los trabajos realizados, que se estudiarán y, previsiblemente, el tema pasará a la próxima Plenaria en la que podría aprobarse un documento sobre esta cuestión.

50 aniversario de Manos Unidas

Está previsto que la Comisión Permanente apruebe un Mensaje de la Conferencia Episcopal Española con motivo del 50 aniversario de Manos Unidas. El texto incorpora las aportaciones de la Plenaria del pasado mes de abril.

Balances económicos y Plan de catedrales

Los obispos aprobarán también el orden del día de la XCIV Asamblea Plenaria, que se celebrará del 23 al 27 de noviembre de 2009, y conocerán los balances correspondientes al año 2008, los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano y los presupuestos de la CEE y de sus instituciones y organismos para el año 2010, que pasarán para su estudio y aprobación a dicha Plenaria.
Asimismo, la Permanente aprobará la concesión de ayudas para la iluminación de catedrales y otros templos con cargo al convenio que la CEE firmó el 22 de noviembre de 2006 con la Fundación Endesa y que estará vigente durante el quinquenio 2007-2011.
El orden del día se completará, como es habitual, con asuntos de seguimiento, información sobre temas económicos, nombramientos y la información de las distintas Comisiones Episcopales sobre el cumplimiento del Plan Pastoral.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).