Durante el viaje a la República Checa, el Papa Benedicto XVI se reunió con los diplomáticos y las más altas autoridades civiles del país.
Fue un encuentro en el castillo de Praga en el que el Papa recordó que la búsqueda de la libertad y de la Verdad van unidas. Por lo que buscar y encontrar una de ellas supone encontrar la otra.
Benedicto XVI
Para los cristianos la verdad tiene un nombre: Dios. Y el Bien tiene un rostro: Jesucristo. La fe cristiana, de la época de los santos Cirilo y Metodio y de los primeros misioneros, ha tenido un papel decisivo al plasmar la herencia espiritual y cultural de este país. Y debe continuar así en el futuro.
Benedicto XVI les animó a trabajar para forjar un desarrollo humano integral y para mantener las raíces cristianas de Europa.
El Papa también hizo una alusión especial al lema de la bandera de la presidencia de la República Checa: La Verdad vence.
Benedicto XVI
Al final, verdaderamente, la verdad vence, no con la fuerza, sino gracias a la persuasión, al testimonio eroico de hombre y mujeres de sólidos principios, al diálogo sincero que va más allá de los intereses personales y mira a las necesidades del bien común.
Un encuentro con las autoridades civiles en el corazón de Europa para reforzar la identidad cristiana de la cultura del Viejo Continente y de todo Occidente.