El Arzobispo Castrense realiza una visita a Colombia para conocer de cerca la pastoral que se realiza en las Fuerzas Armadas de este país

colombia¡castrense 5
colombiacastrense3
colombiacastrense
colombiacastrense 6
Mons. Juan del Río Martín ha finalizado la pasada semana su visita a Colombia donde ha conocido, desde el día 16 de septiembre hasta el día 24, de cerca la realidad del Ordinariato Militar de esa nación y las actividades del CELAM, invitado por Mons. Fabio Seuscún, Obispo Castrense de Colombia y Coordinador de la Pastoral Castrense del CELAM.
A su llegada y después de visitar las instalaciones de la Curia, en la sede del Centro de Pastoral Castrense recibió puntual información de las líneas de trabajo de los distintos departamentos, con un fondo común: La Nueva Evangelización. Así mismo asistió a una reunión del Consejo de Gobierno con la presencia de los distintos Capellanes Generales de las Fuerzas Armadas Colombianas. Posteriormente se trasladó al Santuario de Monserrate que domina la ciudad, y allí veneró la bella Imágen del Señor Caído y celebró la Santa Misa. El arzobispo de Bogotá, cardenal Pedro Rubiano Sáenz, quiso dar la bienvenida a Mons. Juan del Río en este centro de piedad popular.
Acompañaron al Arzobispo Castrense, además del Capellán Ayudante Manuel Tavira, el Vicario Episcopal del Ejército del Aire Pablo Panadero, Delegado Episcopal para el Encuentro Internacional de Jefes de Capellanes Castrenses que celebrará en Madrid en febrero de 2010.
Don Juan del Río Martín y el Obispo Castrense de Colombia han viajado por diversas ciudades del país para conocer de cerca la organización y práctica de la realidad de la pastoral castrense en América Latina.
Mons. Juan del Río también ha visitado la sede del CELAM y la de Conferencia Episcopal Colombiana. En esta última fue recibido por el Secretario de la misma Mons. Juan Vicente Córdoba.
Uno de los momentos más entrañables de esta visita de Mons. Juan del Río a Colombia ha sido el encuentro con los formadores y seminaristas del Seminario Castrense. Después de visitar el edificio del Seminario y ser informado de proceso de formación de los seminaristas, celebró la Santa Misa, dónde animo a estos jóvenes, entre los que se encuentran un buen número procedente de las Fuerzas Armadas, a ser fieles a la vocación y a vivir ilusionados el servicio a la Iglesia en esta parcela tan querida para todos.
Durante dos días en apretada agenda ha visitado también distintas unidades de las Fuerzas Armadas de Colombia ubicadas en Medellín y Cartagena de Indias.
Mons. Juan del Río se ha alojado dentro de las unidades y ha recibido de los distintos Jefes Militares, no sólo afecto y respeto, sino puntual información del trabajo de los Ejércitos en especial en lo que a la lucha antiterrorista se refiere. En todas la unidades ha tenido encuentro con mandos militares y con soldados a los que ha podido animar en su empeño por conseguir la paz.
Acompañado en todo momento por los Capellanes Castrenses de la unidades visitadas y por los Vicarios Episcopales respectivos, se ha encontrado con una Iglesia viva y en constante crecimiento.
Son dignas de destacar las celebraciones eucarísticas que ha tenido en la Escuela Naval de Cartagena y en la Base Aérea del Mando de Combate. Igualmente los encuentros masivos con militares en Medellín y en el Batallón Juan del Corral de Rio Negro.
De gran impacto ha sido la visita a la Biblioteca «España», financiada por el Gobierno de España e innaugurada por S.M. el Rey. Se encuentra en unos de los barrios más pobres de Medellín y desde donde se realiza una trabajo de promoción humana y social significativa, habiendo conseguido transformar el barrio en pocos años.
En la última jornada de la agenda oficial Mons. del Río ha visitado la sede del Ministerio de Defensa de Colombia donde ha sido recibido por el su titular el Dr Gabriel Silva Luján. Con posterioridad ha saludado a los Jefe de Estado Mayor de los Ejércitos y de la Policia Nacional y ha compartido una sesión de trabajo con ellos presidida por el Ministro.
En la Sede de la Policía Nacional se ha entrevistado con altos mandos y ha sido informado del trabajo tan cualificado que realiza este Cuerpo además de las dificultades con que se encuetran tanto en el desempeño de sus cometidos como en su vida privada y familiar.
Sin duda uno de los momentos más entrañables ha sido la visita al Hospital de la Policía Nacional donde ha visitado a varios heridos y mutilados. Para ellos y para sus familias ha tenido palabras de aliento y cariño y ha impartido su bendición. A todos ha impresionado la alegría de dos jóvenes tenientes que recientemente han perdido uno de sus miembros y que siguen luchando por la paz en su país.
Otro de los momentos más intensos del día ha sido la visita a la Escuela de Ejército donde se preparan los oficiales. Allí ha celebrado la Santa Misa con una masiva participación de los alumnos y profesores. El acto ha seguido la misma liturgia y el orden con que una vez al mes tiene lugar en el Centro.
Una recepción en la residencia particular del Obispo Castrense de Colombia, a la que entre otras personalidades han estado el Ministro de Defensa de Colombia, el Cardenal de Bogotá y el Nuncio Mons. Aldo Cavalli, ha puesto el punto final a unos días inolvidables.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).