Los sacerdotes de la diócesis de Jaén comenzaron el curso con un encuentro sobre misiones

curasjaen
El principio de curso en la diócesis de Jaén viene marcado este año, según cuenta Antonio Garrido en el diario Ideeal, por el encuentro que desde hace unos años celebran todos los sacerdotes. Este encuentro, organizado por la delegación episcopal del clero, tuvo lugar la semana pasada en el seminario diocesano y supone ante todo un espacio para la convivencia entre los más de cien sacerdotes que participaron. Esta jornada comenzó con una oración y las palabras de bienvenida del obispo Ramón del Hoyo. El prelado subrayó la importancia del encuentro de este año, en el que la Iglesia católica celebra el año sacerdotal.
En una reciente carta pastoral, Mons. Ramón del Hoyo, obispo de Jaén, se refiere a la celebración de este año sacerdotal en la diócesis afirmando que «después de contemplar a la ingente figura del apóstol San Pablo, modelo extraordinario de evangelizador, en el año paulino, el Papa Benedicto XVI, ha invitado a todos los fieles, de forma muy especial a los sacerdotes, a fijar los ojos en un hombre sencillo y de noble corazón, un párroco que desempeñó sus tareas de evangelizador en la pequeña aldea francesa de Ars, San Juan María Vianney, al cumplirse los 150 años de su nacimiento para el cielo». El obispo de Jaén recordó a los sacerdotes en homilía de la misa de este encuentro que «todo sacerdote debe tener un corazón y una mentalidad profundamente misionera, estar abierto a los alejados y preocuparse vivamente por los que aún no conocen a Jesucristo».
El tema central del encuentro sacerdotal fue el estudio de un reciente documento que ha redactado la conferencia episcopal española sobre las misiones. Su título es ‘Actualidad de la Misión Ad Gentes en España’. Con la expresión ‘ad gentes’ este documento se refiere sobre todo a la labor evangelizadora de la Iglesia en los países de misión, que se hallan principalmente en el tercer mundo.
Ponente
El ponente fue un sacerdote que ha intervenido en la redacción de este documento, Anastasio Gil, que es el director del secretariado de la comisión episcopal de misiones. Precisamente el obispo presidente de esta comisión es el obispo de Jaén, Mons. Ramón del Hoyo, que se encargó de la presentación del conferenciante.
Anastasio Gil presentó en su charla las ideas fundamentales de este documento con el que la Iglesia quiere mantener vivo el dinamismo misionero. Como afirma el documento, «la Iglesia, desde su nacimiento, ha consagrado sus esfuerzos a la evangelización del mundo entero. Aun en momentos de dificultades, de incertidumbres y de crisis, la comunicación del evangelio a los hombres y la implantación de la Iglesia en las culturas y naciones se han mantenido gracias al fervor de la fe y a la presencia del Espíritu del Resucitado». El documento también reconoce con agradecimiento la labor de «los innumerables grupos de misioneros y misioneras han anunciado el Evangelio de Jesucristo a las gentes de todo el mundo, yendo al encuentro de otros pueblos y civilizaciones».
El secretario de la comisión episcopal de misiones agradeció a los sacerdotes de Jaén su interés por las campañas misioneras que desarrolla la Iglesia, como el Domund o la infancia misionera. Anastasio Gil también destacó la generosidad de la diócesis en estas colectas e hizo referencia a la confianza que deben tener los fieles en que todo el dinero que entregan a las misiones llega a su destino y sirve para que los misioneros hagan mucho bien entre los necesitados.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).