El Papa pide a los cristianos que se unan para recordar a Europa sus verdaderas raíces espirituales

papaprag5
El Evangelio no es una ideología, y precisamente por esta razón no pretende encasillar con esquemas rígidos la evolución de las realidades socio políticas. Estas palabras de Benedicto XVI sintetizan el discurso al Consejo Ecuménico de la República Checa que ha analizado en profundidad el papel del Cristianismo en Europa, según Radio Vaticano.
En el arzobispado de Praga, donde el Pontífice ha regresado tras la mañana transcurrida en Brno, se ha desarrollado este primer encuentro de la tarde con los exponentes del Consejo Ecuménico. Y en este contexto Benedicto XVI ha resaltado la necesidad de que los cristianos se unan para recordar a Europa sus raíces. “No porque se hayan marchitado”, sino porque continúan proporcionando al continente la base espiritual y moral que permite establecer un diálogo significativo con personas de otras culturas y religiones.
El Santo Padre ha recordado los continuos cambios a los que sigue sometida Europa. De forma particular el Papa ha recordado la época tras el régimen comunista.
“En este periodo los cristianos se unieron a otros hombres de buena voluntad para ayudar a reconstruir un orden político justo, y todavía hoy continúan comprometiéndose a través del diálogo para abrir nuevos caminos hacia la comprensión recíproca, la colaboración en favor de la paz y el progreso del bien común”.
No obstante, se ha lamentado Benedicto XVI, ahora surgen nuevas tentativas dirigidas a marginar la influencia del cristianismo en la vida pública, a veces con el pretexto de que sus enseñanzas son dañinas para el bienestar de la sociedad. Frente a estas corrientes, el papa ha recordado que “el cristianismo puede ofrecer mucho en el plano práctico y moral, porque el Evangelio siempre impulsa a hombres y mujeres a ponerse al servicio de sus hermanos y hermanas”.
“Cuando Europa escucha la historia del Cristianismo, está escuchando su misma historia. Sus nociones de justicia, libertad y responsabilidad social, junto a las instituciones culturales y jurídicas establecidas para defender estas ideas y transmitirlas a las generaciones futuras, están plasmadas en su herencia cristiana. En realidad, la memoria del pasado anima sus aspiraciones futuras”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).