Un taller de mosaicos en el corazón del Vaticano

Dentro del Vaticano, en un lugar resguardado y discreto se encuentra el Estudio de Mosaicos. Un taller sin grandes ostentaciones del que saldrán verdaderas obras de arte realizadas como hace 500 años.

Estos mosaicos constituyen uno de los paradigmas del arte de la ciudad de Roma. Y sin duda, los mejores se encuentran dentro del Vaticano. A pesar de que muchos conocen estas increíbles obras de arte, muy pocos conocen también su historia.

Paolo Di Buono
Director del Estudio de Mosaicos Vaticano
Los primeros mosaicos llegaron al Vaticano a finales del siglo XVI para decorar la Basílica de San Pedro. Y desde ese momento hay un taller de mosaicos en el Vaticano.

Ahora también trece restauradores se dedican minuciosamente a cuidar algunas de las obras de arte más preciadas del Vaticano. Sin el trabajo de este equipo, uno de los principales tesoros de la basílica de San Pedro se habría deteriorado hasta perderse.

Y desde entonces se sigue el mismo procedimiento. Las piezas se cortan, se tallan, según la medida que requiere el mosaico.Y con paciencia y precisión de cirujano se engarzan en el cuadro sobre una masa hecha a base de aceite y vino.

En sí, cada una de las piezas de los mosaicos son una auténtica obra de arte ya que está pensada y fabricada especialmente.

Esta técnica permite mezclar diversos tipos de esmalte para que surjan nuevas tonalidades de colores.

Entre las 27.000 colores base que tiene el estudio del Mosaico del Vaticano se escogen los que convienen en cada momento. Se funden a más de 800 grados dando lugar a una tonalidad única y haciendo de cada pieza una obra irrepetible. De ahí que lleguen a trabajar hasta cinco meses en el mismo cuadro.

Estas piezas de museo, en muchas ocasiones, son los regalos que el Papa da a los jefes de Estado que le visitan.

Paolo Di Buono
Director del Estudio de Mosaicos Vaticano
A menudo se escogen temas como la fachada de la basílica de San Pedro o también el Cristo de la tumba de San Pedro. Y también se escoge el tema de la Mater Ecclesie, que es el mosaico que se ve desde la Plaza de San Pedro, que se hizo después del atentado del 81 a Juan Pablo II.

Así se nacen obras de arte como estas. No sólo tratan temas religiosos, también son frecuentes reproducciones de cuadros célebres para coleccionistas particulares. Piezas de museo cuyo precio socila entre los 3.000 y los 200.000 euros.

Aunque sin duda, admirar obras como estas no tiene precio.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).