Reporte Vaticano

John Thavis:
El Papa Benedicto XVI ha anunciado que se celebrará un Sínodo de obispos para Oriente Medio focalizado en los juicios y tribulaciones de las poblaciones cristianas minotarias.
Hoy veremos algunos de los motivos detrás de esta decisión del Papa en el Reporte Vaticano. Soy John Thavis, jefe en Roma del Catholic News Service.

Carol Glatz:
Y yo soy Carol Glatz, Corresponsal de CNS en Roma. El Sínodo sobre Oriente Medio que se llevará a cabo en octubre de 2010 y el Papa ya ha comenzado a reunirse con los arzobispos y patriarcas. En primer lugar se encuentra la situación en Irak. Cuatro-cientos mil cristianos han abandonado el país desde 2003 y los obispos están preocupados porque sin un lugar concreto, la iglesia en Irak podría desaparecer lentamente. Algunos de los motivos de este éxodo incluyen muchos casos de intimidación y ataques contra de los cristianos.

John Thavis:
Oficiales de la Iglesia en Oriente Medio han sugerido un sínodo especial desde hace un año. Y algunas fuentes del Vaticano dicen que el Papa tomó la decisión durante su peregrinaje en Tierra Santa en mayo pasado, cuando vio con sus propios ojos algunos de los problemas que enfrentan las minorías católicas. Uno de los mayores problemas es la emigración. Durante los últimos 40 años, el número de cristianos en Tierra Santa ha disminuído del 20% de la población al 2%. En Líbano, uno de los países en la región donde los cristianos fueron mayoría, expertos ahora dicen que la población cristiana es menor al 40%.

Carol Glatz:
Algunos de los motivos son la guerra, los problemas sociales y económicos, y el real sentimiento de los cristianos en algunos lugares que son tratados como ciudadanos de segunda clase. Todos estos temas formarán parte de la agenda del sínodo. Fuentes vaticanas dicen que el sínodo será escuchado por representes judíos y musulmanes, creo que será una mezcla muy interesante de ideas.

John Thavis:
Por supuesto, y si se pregunta aquí en el Vaticano cuál es la clave del futuro de la iglesia en la zona, parte de las respuestas manifiestan la necesidad de una solución entre el conflicto israelo-palestino. Esto será discutido. Pero creo también que es importante subrayar que este Sínodo no será sólo sobre política de Oriente Medio. Preferentemente tratará sobre la propia vitalidad de la Iglesia, su energia misionera y su armonía interna. Y todo esto es muy importante para el Papa Benedicto XVI.

Carol Glatz:
Creo que por eso en la sesión preparatoria el Papa Benedicto XVI ha invitado a líderes de los siete ritos orientales que coexisten en la región. El Papa es muy conciente que la Iglesia no puede ser una fuerza pacífica en Oriente Medio si no hay un real sentido de unidad entre todos los cristianos. Este será el cuarto Sínodo del Papa Benedicto XVI. Hemos tenido el Sínodo de la Eucaristía, el Sínodo de la Palabra el año pasado, y en algunos días iniciará el Sínodo de África aquí en Roma.

John Thavis:
No pocas personas podrán decir que el Papa Benedicto comenzará a ser un estilo de “fan” de los sínodos. Él los ve, en mi opinión, como una gran vía de escuchar directamente sobre los problemas y ayudar a los obispos a encontrar motivos de esperanza. El Papa ha delineado el proceso del sínodo, de todas formas, hay menos discursos y más discusión, es más informal y va al punto concreto, y esto parece que a todos les agrada.

Yo soy John Thavis, Catholic News Service.
Y yo soy Carol Glatz.

www.catholicnews.com

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).