El arzobispo de Valencia propone a los universitarios fomentar la «caridad intelectual»

carlososoro1
arzobispovalencia
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha propuesto ayer, durante la solemne apertura de curso de la Universidad Católica “San Vicente Mártir” (UCV), fomentar la “caridad intelectual” como “camino para una nueva cooperación entre todos los pueblos”, y como una forma de “unir el camino existencial de tantos jóvenes vinculados por la búsqueda de la verdad y de un testimonio de vida coherente con la dignidad del ser humano”, según ha informado AVAN.
Según el prelado, “todas las enseñanzas que os imparten desde la UCV quieren contribuir a responder a este amplio desafío cultural y espiritual que tenemos en estos momentos”.
En sus palabras en la apertura de curso, monseñor Osoro ha puntualizado que la misión evangelizadora de la Iglesia “exige en nuestro tiempo no sólo que se propague el mensaje evangélico por todos los lugares del mundo sino, también, tener instituciones universitarias que hagan penetrar el Evangelio a fondo en los modos de pensar, en los criterios de juicio, en los comportamientos de las personas para hacer un mundo con la novedad, la verdad y la vida que nadie ha traído a esta tierra más que Jesucristo”, ha precisado.
Previamente, durante la misa de apertura de curso de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), el Arzobispo ha elogiado del centro académico su defensa de la “búsqueda de la verdad” y ha reiterado que “nuestro mundo no puede ser solamente un mercado o una colección de museos o un ámbito de libre comercio”, sino que debe seguir teniendo “capacidad para dar contenidos de humanidad, de derecho y de esperanza”. Precisamente, por eso, “nosotros hemos querido hacer presente en esta sociedad la UCV”, ha precisado.
Tras la eucaristía que ha presidido el Arzobispo en la capilla del campus de Santa Úrsula de la UCV, ubicado en la calle Guillem de Castro, 94, se ha desarrollado el acto académico en el que el prelado ha invitado también a los universitarios de la UCV a participar en los encuentros convocados para jóvenes de la diócesis valentina con el prelado todos los meses que darán comienzo el próximo 2 de octubre en la Basílica de la Virgen.

Más de 9.000 alumnos

Según los datos de la memoria, leída esta mañana durante la apertura de curso, la Universidad Católica de Valencia contó, el curso pasado, con 9.698 estudiantes y cerca de 600 profesores. En total, la Universidad Católica está formada por siete facultades (Ciencias de la Educación y el Deporte, Ciencias Sociales y Jurídicas, Psicología y Ciencias de la Salud, Sociología y Ciencias Humanas, Ciencias Experimentales, Estudios de la Empresa y Medicina) y la Escuela Universitaria de Enfermería “Nuestra Señora de los Desamparados”.
Este curso incorpora tres nuevos Grados, Derecho, Biotecnología y Filosofía, que se suman a los otros 8 que ya se impartían como Administración y Dirección de Empresas, Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Ciencias del Mar, Fisioterapia, Medicina, Odontología, Podología y Psicología. Además, imparte un total de 20 másteres oficiales y doctorado.
Asimismo, la Universidad Católica posee 13 institutos de investigación y tres cátedras como son la Cátedra Doctor Barcia Goyanes para el Estudio del Envejecimiento y el Desarrollo Integral de los Mayores; la Cátedra de Estudios y Ayuda a la Mujer «Teresa Gallifa» y la Cátedra de Estudios del Mediterráneo.

Becas

En el apartado de becas y ayudas al estudio, la Universidad destinó durante el curso pasado la cantidad de 1.597.715,45 euros, frente a los 1.361.412 del pasado año, que han sido distribuidos en diversos tipos de ayuda que abarcan desde la asunción de la totalidad del coste económico de la enseñanza o la reducción de un porcentaje del mismo, hasta la concesión de becas de colaboración en diversos departamentos o servicios de la Universidad.

Investigación

Igualmente, en el marco de la actividad investigadora, el Patronato de la Universidad aprobó, en su sesión de 11 de septiembre de 2009, la creación de un nuevo instituto “El Instituto Universitario de Investigación de Música Sacra. Papa Alejandro VI” “que pretende dar cabida a las inquietudes investigadoras y de difusión científica de la comunidad universitaria”, según fuentes de la universidad. Un total de 54 proyectos de investigación fueron desarrollados a través de los diferentes institutos de investigación y la financiación externa recibida en el pasado curso ascendió a 771.327,30 euros.

Solidaridad

Asimismo, “siguiendo los principios inspiradores de la UCV”, se han desarrollado 6 programas propios del voluntariado a nivel local (“Refuerzo Educativo a Niños Huérfanos”, “Atención a personas mayores”, “Atención a personas discapacitadas”, “Voluntariado en la Institución Penitenciaria de Picassent”, “Refuerzo educativo a menores de Carcaixent” y “Educación a través del deporte a los jóvenes de la Fundación San Juan Bautista”); y 3 programas de voluntariado internacional (en Perú, Paraguay y Nicaragua), a los que se han sumado distintas actividades solidarias puntuales. Además, se han organizado desde la Oficina de Acción Social 7 cursos de formación y sensibilización, unas jornadas formativas – las III Jornadas de Acción Social – y 6 cursos de voluntariado.

Creación de la UCV

La UCV fue erigida el 8 de diciembre de 2003 por el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, quien firmó el decreto de su constitución canónica «conforme a los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español», al concluir la eucaristía que presidió en la Catedral de Valencia con motivo de la solemnidad de la Inmaculada Concepción.
Asimismo, el pleno del gobierno valenciano aprobó el 16 de abril de 2003, el reconocimiento de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” como universidad privada en la Comunidad Valenciana.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).