MEJORA LA PERCEPCIÓN DEL CATOLICISMO ENTRE LOS MUSULMANES

Hace dos años, Benedicto XVI encargó al cardenal francés Jean Louis Tauran la difícil tarea de mejorar las relaciones con el Islam.

Para conseguirlo, presidió el año pasado el encuentro entre el Vaticano y los miembros del principal foro de diálogo entre cristianos y musulmanes llamado A common word, ‘Una palabra común’. Además, acompañó al Papa durante su visita a la mezquita de Ammán en Jordania y pocos días después, a uno de los lugares santos del Islam, la Cúpula de la Roca, en Jerusalén.

Gestos que demuestran que las relaciones entre católicos y musulmanes han progresado mucho.

Card. Jean Louis Tauran
Presidente, Cons. Pontificio para el Diálogo Interreligioso
«Ha habido progresos sobre todo después del viaje del Papa a Tierra Santa. La élite intelectual musulmana tiene ahora otra percepción del catolicismo. Claro que ahora tenemos que conseguir que este progreso se dé también entre las personas de a pié. Ahí hay mucho por hacer.

Una de las iniciativas para llegar a todos los musulmanes y no sólo a los intelectuales es el mensaje que cada año el Vaticano envía con ocasión del fin del Ramadán. Un mensaje que este año lleva su firma y que se titula Cristianos y musulmanes juntos para vencer la pobreza.

Card. Jean Louis Tauran
Presidente, Cons. Pontificio para el Diálogo Interreligioso
La pobreza, la ignorancia y las enfermedades demasiado frecuentemente son fuente de violencia y de fundamentalismo. Por eso hemos pensado que ses oportuno tratar este tema.

El mensaje de este año apela a la fraternidad y a la responsabilidad de cristianos y musulmanes para construir un mundo más justo. Además, sugiere que se elabore un ‘Código ético común’ entre ambas partes que defienda la dignidad de cada persona.

Card. Jean Louis Tauran
Presidente, Cons. Pontificio para el Diálogo Interreligioso
Pienso que podríamos entendernos bien con los musulmanes en el ámbito del Derecho Natural. Es un tema importante y creo que nunca ha sido tratado antes: diálogo interreligioso y Derecho Natural.

El cardenal destaca que de hecho ya se comparten muchos valores, como el respeto de la vida, la dignidad de la familia y la compasión.

Pero el diálogo con el Islam no se da sólo en países de mayoría musulmana. En los últimos años ha aumentado sensiblemente la emigración de musulmanes a países occidentales. El cardenal sugiere que ya en la escuela se pongan las bases del diálogo interreligioso.

Card. Jean Louis Tauran
Presidente, Cons. Pontificio para el Diálogo Interreligioso
Es importante que se hable de la religión de los otros con respeto y objetividad, en lugar de presentarla burlándose de ella o subrayando los aspectos negativos. Creo que el diálogo interreligioso se construye sobre todo con el respeto.

Como parte de este proceso de normalización de las relaciones, el cardenal continúa encontrando a representantes del mundo islámico. En noviembre irá a Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, y en febrero a la universidad Al Azar de Egipto, uno de los centros teológicos más importantes del Islam.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).