Los bienes confiscados de la Iglesia en la República Checa

Veinte años después del fin de la experiencia totalitaria comunista en la República Checa y aún existe un asunto sin resolver: la restitución de los bienes que fueron confiscados a la Iglesia. Es lo que ha denunciado el cardenal Miloslav Vlk, arzobispo de Praga, en esta entrevista concedida en la vigilia de la visita del Papa a este país, programada del 26 al 28 de septiembre.

Una vez en el poder en 1948, los comunistas inauguraron en la República Checa duros momento de represiones: miles de religiosos, religiosas y sacerdotes fueron condenados a trabajos forzados o recluidos en cárceles; conventos y monasterios cerrados y numerosos bienes confiscados.

¿Qué puesto ocupa hoy la Iglesia?

“Tras la caída del comunismo, en 1989, se ha abierto un gran espacio para la libertad. Tenemos un espacio y una libertad para la pastoral y para otras actividades de la Iglesia más grandes de aquellas que podríamos disfrutar en cuanto tocan la economía de la Iglesia.

Pasados 20 años de la caída del comunismo no se ha resuelto aún el tema de la restitución de los bienes y esto es consecuencia del desinterés de los políticos. Los políticos no quieren resolver estas cosas y de esta forma nosotros siempre dependemos del dinero del Estado para los salarios de los sacerdotes y querríamos ser realmente libres también en este ámbito.

Se trata con el Estado pero en el pasado diferentes gobiernos no estuvieron tan disponibles para resolverlo y ahora después de 20 años de la caída del comunismo aún este tema no se ha resuelto”.

¿Cuáles son los problemas más grandes que la Iglesia debe afrontar y cuáles en cambio las esperanzas?

“Nuestros problemas más grandes son un rápido desarrollo de la vida, y a partir del Evangelio y de la Sagrada Escritura tener una experiencia para dar y llevar el testimonio a esta sociedad que nos rodea. Esto me parece que tendría que avanzar más rápido.

Creo poder decir que hay conversiones, hay muchos catecúmenos. Por ejemplo dos veces al año tenemos la reunión de los catecúmenos en la catedral, y la última vez antes de las vacaciones eran 150, que es un número realmente considerable y que nos da alegría”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).