La verdadera sabiduría, defensa contra las mentiras y el egoísmo

Entre los grupos de fieles presentes en el patio del palacio apostólico de Castel Gandolfo, reunidos para el rezo del Ángelus con Benedicto XVI este domingo 20 de septiembre, se encontraba un numeroso grupo de peregrinos provenientes de la República Checa, donde el Santo Padre se trasladará el próximo sábado, como ha recordado en el momento de los saludos.

En sus palabras pronunciadas antes del Ángelus, el Santo Padre, refiriéndose al pasaje de la Epístola de Santiago propuesta en la liturgia de hoy, ha hablado de la verdadera sabiduría que desintoxica de las escorias de la mentira y del egoísmo:

“En nuestros días, quizá también por algunas dinámicas propias de la sociedad de masa, se constata a menudo un carente respeto de la verdad y de la palabra dada, junto a una difundida tendencia a la agresividad, al odio y a la venganza.

Para aquellos que hacen obras de paz -escribe san Santiago- se siembra en la paz un fruto de justicia (ST 3,18). Pero para hacer obras de paz, es necesario ser hombres de paz, asistiendo a la escuela de la “sabiduría que viene del alto”, para asimilar las cualidades y producir los efectos. Si cada uno, en el propio ambiente, consiguiera rechazar la mentira y la violencia en sus intenciones, en las palabras, y en las acciones, haciendo florecer sentimientos de respeto, de comprensión y de estima hacia los demás quizá no se resolverían todos los problemas de la vida cotidiana, pero se podrían afrontar de forma más serena y eficaz”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).