La diócesis de Valencia pondrá en marcha una campaña informativa para animar la participación de personas sordas en la Jornada Mundial de la Juventud del 2011

logo jmj2011
La archidiócesis de Valencia lanzará próximamente una campaña diocesana informativa y de animación para la participación de personas sordas en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se desarrollará en Madrid en el año 2011 presidida por el papa Benedicto XVI, según un despacho de la agencia AVAN.
La campaña será realizada a través de la Pastoral del Sordo en Valencia, coordinada por el único sacerdote que oficia misas en lenguaje de signos en la archidiócesis de Valencia, Ángel Santamaría, que ha participado este fin de semana en un encuentro nacional con delegados, profesores y agentes de pastoral dedicados a la atención a las personas sordas.
El encuentro nacional, organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha contado también con la intervención del obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero, responsable de la Pastoral del Sordo en la CEE, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el propio Ángel Santamaría.
Entre las conclusiones de la reunión, que abordó la evaluación del curso pasado y las propuestas para este nuevo año, figuró la previsión de que las Franciscanas de la Inmaculada cedan una casa en Madrid para dar acogida a los jóvenes sordos participantes en la próxima JMJ. El encuentro tuvo lugar en la Casa de Ejercicios de las Esclavas del Sagrado Corazón de Madrid.
Igualmente, “se ha valorado muy positivamente el encuentro nacional desarrollado en Valencia el pasado mes de abril, promovido por el departamento de la Pastoral del Sordo de la CEE, en el que participaron un centenar de sordos de toda España”, ha añadido Santamaría.
En a parroquia de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri de Valencia, Santamaría oficia desde hace veinte años misas para personas sordas los domingos a las 17.30 horas. En la misma parroquia existen, además, varias comunidades neocatecumenales en las que participan feligreses sordos. La parroquia de Santo Tomás cuenta, también, con una veintena de feligreses que conocen el lenguaje de los signos, tras haber sido instruidos por el propio sacerdote, que ha añadido que “todos ellos pueden traducir con fidelidad las catequesis y la liturgia”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).