El director general de Instituciones Penitenciarias elogia el trabajo «serio y comprometido» de la Iglesia con los presos

El director general de Instituciones Penitenciarias del ministerio del Interior, Virgilio Valero, ha elogiado esta mañana en Valencia el trabajo “serio y comprometido de la Pastoral Penitenciaria y de entidades como Cáritas, entre otras,” en la atención de los enfermos mentales presos, según informa la agencia AVAN.
Valero, que ha participado en la jornada inaugural del encuentro nacional de Pastoral Penitenciaria, organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la capital valenciana, ha agradecido “muy sinceramente” la “constante labor” de la Iglesia en el ámbito penitenciario, en el que “la situación de las personas con trastornos psicológicos es grave”, por lo que “es necesaria la colaboración entre instituciones públicas y privadas”.
A su vez, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, que ha acudido al encuentro esta tarde, a su regreso de Santander, donde ha recibido el título de “Hijo Adoptivo”, ha agradecido a los integrantes y colaboradores de la Pastoral Penitenciaria su labor de ayuda a los presos, entre ellos los que padecen enfermedades mentales.
El prelado ha destacado la figura del fraile mercedario Juan Gilabert Jofré (1350-1417), fundador en la capital valenciana del primer hospital psiquiátrico del mundo.
La jornada inaugural del encuentro ha sido presentada esta mañana por el obispo de Santander y encargado de la Pastoral Penitenciaria de la CEE, monseñor Vicente Jiménez. El prelado ha afirmado que la Iglesia “debe hacerse promotora de la dignidad humana, también de los que han errado y han cometido delitos y crímenes, especialmente los enfermos mentales presos”.
A su vez, el obispo auxiliar de Valencia monseñor Enrique Benavent ha señalado que la fundación del hospital psiquiátrico por el “padre Jofré” “generó en Valencia un movimiento de caridad y de apertura ante las nuevas formas de pobreza para tratar de paliarlas”. El prelado ha expresado su deseo de que el encuentro sea “un estímulo” para continuar la labor de ayuda a los enfermos mentales y ha asegurado que “el hecho de que participen conjuntamente en estas jornadas representantes de la Iglesia y de instituciones públicas es un ejemplo de que podemos colaborar por el bien común”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39185 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).