Reportaje Vaticano de la CNS

John Thavis: Hace 70 años estalló la Segunda Guerra Mundial cuando la Alemania nazi invadió Polonia. El Papa Benedicto XVI y los oficiales vaticanos han hablado de la muerte y de la destrucción realizada por la invasión, y han sacado lecciones para el mundo moderno. Soy John Thavis, jefe en Roma de Catholic News Service, y veremos el aniversario de la guerra hoy en el Informe Vaticano.

Carol Glatz: Soy Carol Glatz, Corresponsal de CNS en Roma. En este 70 aniversario del comienzo del conflicto brutal que dejó 60 millones de muertos, el Papa Benedicto dijo que el mundo nunca debe olvidar el Holocausto y otras barbaries perpetradas durante la Segunda Guerra Mundial. En la visita a una parroquia italiana en la ciudad de Viterbo, el Papa dijo que esta memoria debería motivar a la gente a ayudar a finalizar los actuales conflictos mundiales. El Papa dijo que la clave para la paz futura es enseñar a las jóvenes generaciones una cultura de la vida basada en el respeto, la solidaridad y el amor. Actualmente dijo, las religiones del mundo juegan también un papel crítico en la promoción de este tipo de cultura y en la lucha contra la violencia y el extremismo.

John Thavis: El Papa, por supuesto, es alemán. Y cuando la guerra estalló, sólo tenía 12 años. Cuatro años después, sin embargo, a los 16 años, fue reclutado en las fuerzas antiaéreas alemanas. Y sirvió casi un año. En 1944, el Papa abandonó su puesto, como muchos soldados alemanes, y pasó un tiempo como prisionero de los americanos en un campo de guerra. Es decir, él es una persona que experimentó la guerra en primera mano. Hace algunos años, en una reunión con la juventud aquí en la Plaza San Pedro, el Papa explicó cómo el ser testigo de la brutalidad del regimen nazista le llevó a convertirse en sacerdote.

Carol Glatz: En este momento mucha gente en el Vaticano también piensa que es muy significativo tener un Papa alemán después de uno polaco como Juan Pablo II, estos han sido dos hombres en dos lados diferentes de las lineas de batalla durante la Segunda Guerra Mundial, y como Papas, los dos se han manifestado fuertemente en su postura contra la guerra. Cuando el Papa Benedicto XVI visitó Auschwitz en 2006 dijo que era muy difícil como cristiano, como Papa y como alemán ir al lugar y hablar en un lugar donde “precedentemente los crímenes masivos se habían cometido”.

John Thavis: El Vaticano tiene una larga memoria institucional, y durante el mes pasado los medios de comunicación vaticanos han llevado a la luz discursos, mensajes y programas de radio que fueron hechos por el Papa Pío XII antes de la guerra en 1939. No es muy conocido, pero seis meses antes del inicio de la guerra, el Papa Pío XII mobilizó sus cuerpos diplomáticos para trabajar desde la retraguardia para impulsar la paz. El Papa fue al inicio optimista por los resultados, pero cuando llegó el verano fue tristemente claro para él que un terrible conflicto se aproximaba.

Carol Glatz: Y de hecho, aún hoy existe un fuerte debate sobre las acciones del Papa Pío XII durante la guerra. Los historiadores de la Iglesia han defendido sus silenciosos esfuerzos para salvar a los judíos y a otras personas que eran objetivo de los nazis. Pero existen algunos grupos de judíos que dicen que el Papa no hizo suficiente. En este momento, de hecho, sería muy difícil apuntar el dedo contra mucha gente diciendo que ellos tampoco h¡cieron suficiente. Solamente hace unas semanas el diario del Vaticano hizo una fuerte crítica contra los gobiernos aliados diciendo que fallaron en la ayuda a los judíos europeos incluso han detallado información sobre el programa de exterminio alemán.

John Thavis: Ha sido interesante en las recientes semanas que mientras los oficiales vaticanos han defendido a Pío XII, una figura profética que fue ignorada por el poder, han evitado mencionar su causa de canonización. Carol, nosotros recordamos bien que el año pasado la Congregación Vaticana para las causas de los santos, unánimamente sugirió que Pío XII fuera beatificado, pero el Papa Benedicto XVI puso la causa en pausa y solicitó que los que lo apoyan como los que lo crítican se abstuvieran de presionar el asunto –y es algo que parece que los oficiales vaticanos han tomado seriamente.

Catholic News Service: http://www.catholicnews.com

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).