El Papa recomienda a los obispos brasileños “evitar la secularización de los sacerdotes y el clericalismo de los laicos”

papa_obispos
Benedicto XVI ha recibido ayer mañana en audiencia en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo a los obispos de la Región Nordeste 2 de la Conferencia Episcopal de Brasil, que comprende las provincias eclesiásticas de Olinda y Recife, Paraíba, Maceió y Natal, y que mañana concluyen su visita ad limina, según ha difundido Radio Vaticano.
El discurso que les ha dirigido el Santo Padre ha estado centrado en el papel específico de los sacerdotes y de los fieles laicos en las comunidades eclesiales. El Papa ha recordado que la Iglesia está orgánicamente estructurada como Cuerpo de Cristo; y que por tanto, sus miembros no todos tienen la misma función, y que “esto es precisamente lo que constituye la belleza y la vida del cuerpo”.
En esta perspectiva, ha afirmado el Pontífice, es necesario evitar la secularización de los sacerdotes, así como el clericalismo de los laicos, explicando a continuación la función específica de cada uno de ellos:
Los fieles laicos deben empeñarse en expresar en la realidad, incluso a través del compromiso político, la visión antropológica cristiana y la doctrina social de la Iglesia. En cambio, los sacerdotes deben permanecer apartados del compromiso personal en la política, con el fin de favorecer la unidad y la comunión entre todos los fieles, y de esta manera poder ser un punto de referencia para todos.
Para el Papa, la relación entre sacerdocio común y ministerial constituye actualmente uno de los puntos más delicados del ser de la vida de la Iglesia. “La falta de presbíteros -ha afirmado- no justifica una participación más activa y numerosa de los laicos. En realidad, cuanto más son conscientes los fieles de sus responsabilidades en la Iglesia, tanto más sobresale la identidad específica y el papel insustituible del sacerdote como pastor del conjunto de la comunidad, como testigo de autenticidad de la fe y dispensador, en nombre de Cristo-Cabeza, de los misterios de la Salvación”. Asimismo -ha añadido Benedicto XVI- la función del presbítero es esencial e insustituible para el anuncio de la Palabra y la celebración de los Sacramentos, sobre todo la Eucaristía.
“Por eso es necesario pedir al Señor que envíe obreros a su mies; y además, es preciso que los sacerdotes manifestemos la alegría de la fidelidad a la propia identidad, con el entusiasmo de misión”.
El Pontífice asimismo ha dicho a los obispos brasileños que la carencia de presbíteros no puede ser considerada una cosa normal o típica en el futuro, y que son ellos, los pastores, los que en sus diócesis deben esforzarse en despertar nuevas vocaciones sacerdotales y encontrar los presbíteros indispensables para sus comunidades. “Los sacerdotes ordenados -ha recordado el Papa- deben vivir con coherencia y en plenitud la gracia y los compromisos del bautismo”. Y todo ello, más en este tiempo en el que la Iglesia celebra el Año Sacerdotal.
Benedicto XVI ha propuesto al Santo cura de Ars y fray Galvao, el primer santo brasileño que el mismo Pontífice canonizó en 2007 durante su visita apostólica a Brasil, “como modelos para los presbíteros, pues ambos intentaron durante sus vidas imitar a Jesucristo, haciéndose sacerdotes y también víctimas de oblación como Jesús. “Que la Bienaventurada Virgen María -ha concluido el Santo Padre- interceda por todo el pueblo de Dios en Brasil para que los pastores y los fieles puedan con valentía y gozo, anunciar abiertamente el misterio del Evangelio.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).