El P. Lombardi señala que, a la hora de informar, «decir siempre la verdad es la premisa fundamental para afrontar incluso la situación más difícil»

lombardi
El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, ha señalado en Fátima (Portugal),según ha difundido ACI, que los comunicadores católicos deben en primer lugar «ser creyentes y cristianos. Lo que nos interesa es que el Evangelio de Jesucristo sea conocido y comprendido a través del testimonio de la Iglesia. Si esto no sucede, estamos perdiendo el tiempo».
En su intervención en la Jornada de las Comunicaciones Sociales titulada «Oficinas de Prensa en la Iglesia: ¿lujo o necesidad», que se ha celebrado en Fátima, el también Director de Radio Vaticana y del Centro Televisivo Vaticano ha explicado que los comunicadores católicos «no son personas que hagan propaganda política, ni defensores de intereses particulares o meros profesionales del periodismo».
En el momento actual, añadió, se abren muchas posibilidades a las comunicaciones sociales de la Iglesia, que debe orientarse «sobre todo a un servicio al Evangelio de Jesucristo».
Tras comentar también en su ponencia que existen periodistas de todas las tendencias y que no se debe partir del «presupuesto de que son insidiosos o malintencionados», el P. Lombardi resaltó que es importante cooperar a su trabajo «ayudándolos a que puedan avanzar en la dirección justa: de nuestra parte, debemos colaborar para que estén en condiciones de dar una buena información».
Luego de comentar que el Magisterio de la Iglesia es un punto de referencia crucial para los comunicadores católicos, el sacerdote jesuita alentó a «no dejar nunca de insistir en el uso de un lenguaje claro, simple y comprensible, no abstracto ni complicado ni técnico», así como recordar que «decir siempre la verdad es la premisa fundamental para afrontar incluso la situación más difícil».
El P. Lombardi animó también a responder de manera oportuna «a las preguntas por teléfono o por e-mail» porque «mientras más pronto se dé la respuesta o la información correcta, mejor es». Como regla general, agregó, si no podemos hacerlo, es «mejor ser nosotros quienes orientamos la información, dándola primeros, antes que permitir que se corra detrás de información incorrectas».

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).