Los rectores de seminarios han estudiado en Madrid el papel de la psicología y la dirección espiritual en la formación de los futuros sacerdotes

rectores
Convocados por el obispo de Tarrasa y presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, Mons. José Ángel Saiz Meneses, se han reunido en la Casa de espiritualidad de la Anunciación de Madrid, del 7 al 9 de septiembre, 6 de los Obispos que integran la Comisión junto a 123 Rectores y Formadores de 52 Seminarios de las Diócesis españolas.
Con el tema “Psicología y dirección espiritual en la formación permanente de los futuros sacerdotes”, en la edición de este año se ha tratado de responder a los desafíos con que se enfrentan hoy los formadores de los Seminarios para garantizar una adecuada educación humano-espiritual de los futuros sacerdotes.
Destacados ponentes
Para conseguir estos objetivos han sido varios los ponentes con los que ha contado este encuentro: El primero de ellos ha sido Mons. Vicenzo Zani Angelo, subsecretario de la Congregación para la Educación Católica, quien en su disertación enmarcó el documento elaborado recientemente por la mencionada Congregación sobre las competencias de la psicología en el proceso formativo de los futuros sacerdotes. Expuso el contexto y la finalidad del mismo. Compartió además los trabajos que la Congregación está preparando con el fin de servir de ayuda en la tarea formativa de los futuros sacerdotes.
Otro de los ponentes fue el P. Franco Imoda, S.J., consultor de la Congregación para la Educación Católica, quien expuso las bases antropológicas y psicológicas en las que se sustenta dicho documento y sugirió cuál podría ser la pedagogía más adecuada.
El tercero de los conferenciantes fue el P. Germán Arana Beorlegui, S.J., Superior de la comunidad de la Universidad Gregoriana de Roma, destacó la importancia de la dirección espiritual en la formación de los futuros sacerdotes y ofreció algunas claves concretas de actuación.
Las mesas redondas
El encuentro de rectores y formadores contó también con mesas redondas en las que se intercambiaron distintas experiencias formativas sobre el tema que ha centrdo las reflexiones.
En la primera mesa redonda intervinieron: Mons. Agustín Cortés, Obispo de Sant Feliu de Llobregat; Mons. José María Yanguas, Obispo de Cuenca; Andrés García de la Cuerda, Rector del Seminario de Madrid; y D. José Ángel Feijoo Mirón, Rector del Seminario de Orense. Durante su exposición hicieron algunos subrayados del documento y destacaron los aspectos que más inciden en la formación.
En la segunda mesa redonda participaron el famoso psiquiatra Dr. Enrique Rojas; Juan José Rubio, Rector emérito del Seminario de Pamplona: y D. Félix del Valle, Director Espiritual del Seminario de Toledo, que abordaron cuáles son las claves de maduración de la persona humana, las tendencias con que llegan los jóvenes al Seminario y la conveniencia de la dirección espiritual y de la psicología para la educación.
Según Ángel Javier Pérez Puedo, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios, “este encuentro ha sido, sin duda, un tiempo de gracia, un ámbito privilegiado para intensificar la convivencia, la oración, la celebración, el diálogo, la reflexión… de los rectores y formadores de los Seminarios Mayores de España que comienzan el nuevo curso escolar“.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).