El secretario del Consejo Pontificio Justicia y Paz explica en Madrid los contenidos de la encíclica "Caritas in veritate"

Giampaolo Crepaldi
El curso de Doctrina social sobre la crisis ha presentado, en la conferencia final impartida por Mons. Giampaolo Crepaldi, secretario del Consejo Pontificio Justitia et Pax, las líneas y contenidos principales de la encíclica de Benedicto XVI, Caritas in veritate.
Mons Crepaldi ha indicado que Caritas in veritate habla de la actual crisis económica y financiera. No se ha sustraído a la problemática. La ha afrontado, no en sentido técnico, sino valorándola a la luz de los principios de reflexión y de los criterios de juicio de la doctrina social de la Iglesia y dentro de una visión más general de la economía, de sus fines y de la responsabilidad de sus actores. La crisis en acto, pone en evidencia, según la Caritas in veritate, que la necesidad de repensar también el modelo económico, así llamado, “occidental”, requerida por la Centesimus annus hace casi veinte años, no ha sido hecha hasta el fondo. Según la Caritas in veritate, «La crisis nos obliga a revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas de compromiso, a apoyarnos en las experiencias positivas y a rechazar las negativas. De este modo, la crisis se convierte en ocasión de discernir y proyectar de un modo nuevo. Conviene afrontar las dificultades del presente en esta clave, de manera confiada más que resignada» (n. 21). De la encíclica emerge una visión en positivo, de impulso a la humanidad para que pueda encontrar los recursos de verdad y de voluntad para superar las dificultades. No es un impulso sentimental, dado que en la Caritas in veritate se concretan con lucidez y preocupación todos los problemas principales del subdesarrollo de vastas áreas del planeta. Más bien se trata de un impulso fundado, consciente y realista porque en el mundo están manos a la obra muchos protagonistas y actores de verdad y de amor y porque el Dios que es Verdad y Amor está siempre actuando en la historia humana.
Ver texto completo en www.fpablovi.org

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).