Sólo en la experiencia espiritual se conoce a Dios

“El verdadero conocimiento de Dios no se consigue con los libros sino con la experiencia espiritual”.

Lo ha recordado en la mañana del 16 de septiembre el Papa refiriéndose a las enseñanzas de Simeón el Nuevo Teólogo, monje oriental que vivió en Constantinopla entre el 949 y el 1022. En la audiencia general, celebrada en el aula Pablo VI, ante 8.000 fieles, Benedicto XVI ha subrayado que es importante no descuidar el propio crecimiento interior “que consiste en el conocimiento de Dios y en la comunión con Él, para experimentar su ayuda en cada momento y circustancia”.

La experiecia de la gracia divina para Simeón no es un don excepcional reservado solo a algunos místicos, sino un fruto de la presencia del Espíritu Santo en cada bautizado que se esfuerza “en un camino de purificación interior que comienza con la conversión del corazón”.

De las experiencias místicas de Simeón, ha concluido el Papa, podemos entender que el amor es la prueba segura de la presencia y de la acción de Cristo en un alma, y este amor de Dios crece en nosotros “si nos mantenemos unidos a Él con la oración y escuchando su palabra.

Solamente el amor divino nos abre el corazón a los demás y nos hace sensibles a sus necesidades, llevándonos considerar a todos como hermanos e invitándonos a responder con el amor al odio y con el perdón a la ofensa”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).