El Curso de Doctrina Social de la Iglesia ha sido hoy escenario de importantes ponencias para dar respuesta a la crisis económica

CURSO DSI-2009_dia16El XVIII Curso de Doctrina Social que se está celebrando desde ayer en la Fundación Pablo VI de Madrid organizado, entre otras instituciones eclesiales, por la Comisión Episcopal de Pastoral Social, y que tiene como tema fundamental estudiar los retos que origina la actual crisis económica, ha contado con importantes intervenciones en su segundo día con las que dar respuesta a la situcaión creda.
En cuanto al análisis económico, el Director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, debatió sobre una de las cuestiones polémicas que se han suscitado después de sobrevenir la crisis¡: ¿es el fin del capitalismo? El ponente destacó que la crisis actual no es del capitalismo sino de haber respondido inadecuadamente a los nuevos retos que genera la globalización y haber incluso pensado que se podrían eliminar algunas leyes económicas, como el riesgo. Aunque las respuestas ante la crisis han sido de intervencionismo y proteccionismo, se ha puesto de manifiesto que frenar el capitalismo podría significar un freno al desarrollo, sobre todo de los países emergentes.
En el ámbito pastoral, el Curso de Doctrina Social a través del Consejero de Cáritas y teólogo, Ramón Prat, ha planteado una reflexión antropológica y teológica contemplando la situación actual desde la perspectiva del proyecto de Dios sobre la historia, es decir, desde la dignidad de la persona, imagen de Dios, que se concreta en el derecho y el deber de cada persona a vivir con igualdad y armonía, dentro de una sociedad justa y abierta a la fraternidad.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).