Casi medio centenar de sacerdotes participan en el I Encuentro General de Consiliarios de Acción Católica

AccióncatolicageneralLa Casa de Espiritualidad “Santa María” de la Institución Javeriana en Galapagar (Madrid) ha sido el marco en el que el 14 y 15 de septiembre se ha celebrado el I Encuentro General de Consiliarios de Acción Católica General. Este Encuentro -en el que han participado 45 Consiliarios de ACG, llegados de 20 diócesis- ha sido también el primer evento interdiocesano tras la Asamblea de Constitución de ACG que, con el lema “Abriendo caminos de Esperanza” se celebró en Cheste (Valencia) del 30 de julio al 2 de agosto pasados.

Asimismo, han participado en este Encuentro, Mons. Atilano Rodríguez (Obispo de Ciudad Rodrigo y Consiliario de la Acción Católica Española), Mons. Elías Yanes (Arzobispo emérito de Zaragoza), D. Antonio Cartagena (Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar) y los miembros de la Comisión Permanente de Acción Católica General.

El lema que ha enmarcado el trabajo de estos dos días ha sido “El párroco, consiliario habitual de ACG” y con la reflexión compartida se ha buscado “avanzar en la toma de conciencia de ser consiliarios de Acción Católica General”; “acompañar la acción conjunta de los tres sectores de ACG”; “conocer instrumentos para trabajar en el Equipo Diocesano de Consiliarios y favorecer la expansión de la Acción Católica General”; y “ofrecer una experiencia de encuentro y fraternidad sacerdotal”.

La Acción Católica General son grupos de laicos de la parroquia -colaboradores junto al párroco- convencidos de la parroquia, que está considerada como célula necesaria y primera concreción de la Iglesia diocesana. Tal como se plantea en el Proyecto de Acción Católica General, “el párroco está llamado a ser el consiliario ‘habitual’ de ACG”. Puesto que la comunidad parroquial es el campo preferente de evangelización de la ACG, el párroco está llamado a ser su “consiliario habitual”. Y esto no como un peso en su pastoral, o como “una cosa más”, sino como una parte fundamental en su acción pastoral, sin que esto signifique que excluya a otras.

El Encuentro ha tenido como uno de sus contenidos fundamentales dos ponencias a cargo de Mons. Elías Yanes y Mons. Atilano Rodríguez, tituladas respectivamente “La ACG como un instrumento vertebrador, entre otros, de la pastoral parroquial. El necesario servicio del párroco como consiliario habitual” y “Pistas de futuro tras la Asamblea de Constitución de ACG”.

Asimismo se presentaron tres experiencias de acompañamiento a los tres sectores de la ACG -niños, jóvenes y adultos- en las parroquias de Todos Los Santos (diócesis de Vitoria), por parte de D. Fernando Otaduy; San Fernando Rey (archidiócesis de Valencia), por parte D. Juan Manuel Llopis; y Nuestra Señora de la Asunción (Torrelavega, diócesis de Santander), por parte de D. Juan Carlos Rodríguez.

El trabajo en grupos, las celebraciones de la Eucaristía y los momentos de convivencia completaron el desarrollo del Encuentro… que ha sido valorado por los participantes en el mismo como plenamente satisfactorio.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).