Sínodo de obispos, segunda asamblea especial para África

Las 36 conferencias episcopales y las dos Iglesias católicas orientales presentes en el continente africano se encontrarán para el Sínodo de los Obispos en el Vaticano del 4 al 25 de octubre próximo. Se reflexionará sobre el tema: «La Iglesia en África, al servicio de la reconciliación, de la justicia y la paz. Ustedes son la sal de la tierra… Ustedes son la luz del mundo ‘ (Mt 5, 13,14)».

El Papa Benedicto XVI, que ha convocado el Sínodo, ha subrayado la importancia de este acontecimiento para la vida del continente y de la Iglesia universal en la entre del “Instrumentum Laboris” en Yaoundé, Camerún el 19 de marzo pasado:

“Espero vivamente que los trabajos de la Asamblea sinodal contribuyan a hacer crecer la esperanza para vuestros pueblos y para el continente en general: contribuyan a infundir en cada una de vuestras Iglesias locales un nuevo impulso evangélico y misionero al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz, según el programa formulado por el mismo Señor: “Ustedes son la sal de la tierra… Ustedes son la luz del mundo” (Mt 5, 13.14).

El Papa ha resaltado la continuidad entre este Sínodo africano y el precedente. La primera asamblea especial para África del Sínodo de los obispos se llevó a cabo del 10 de abril al 8 de mayo de 1994 en el Vaticano, con el tema: “La Iglesia en África y su misión evangelizadora hacia el año 2000: Seréis mis testigos (At 1,8)”. Después, Juan Pablo II publicó la exhortación apostólica post-sinodal “Ecclesia en Africa”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).