Expertos en Doctrina Social de la Iglesia estudian en Madrid los desafíos de la crisis económica

CURSO DSI-2009_gral
Hoy, día 15, ha comenzado en la sede la Fundación Pablo VI, el XVIII Curso de Doctrina Social de la Iglesia, promovido por la Comisión Episcopal de Pastoral Social y la Fundación Pablo VI.
El curso, dedicado a “La crisis, un desafío cultural y ético”, cuenta con la asistencia de 130 alumnos y la participación de importantes expertos del campo económico, sociológico, y de la teología moral. Sus temas de trabajo van desde el análisis de los cambios sociales producidos por la crisis económica (Dr.José Juan Toharia) , los valores emergentes que están surgiendo (Dr. Francesc Torralba), el debate sobre si estamos ante el fin del capitalismo (Dr. Juan Iranzo), y las consecuencias de la crisis para el Tercer mundo (Dr. José Antonio Alonso); hasta los planteamientos morales (Dr. José Luis Segovia) y pastorales (Ramón Prat), que ocuparan el centro del curso.
Es una cita especial del curso la presentación por parte de S. E. Mons. Giampaolo Crepaldi (Secretario del Pontificio Consejo Justitia et Pax) de la encíclica Caritas in veritate.

Ponencias sobre los cambios sociales y sobre los valores emergentes en la crisis.
La primera conferencia ( José Juan Toharia, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid) ha destacado las consecuencias de la crisis, entre las cuales ha citado el experto el empobrecimiento generalizado y el paro. Así también se ha citado como síntoma ya palpable la crisis generalizada de confianza en las instituciones.
En la segunda conferencia Frances Torralba, profesor de la Universidad Ramón Llull (Barcelona), se ha centrado en una reflexión sobre la crisis, como ocasión de pensar y de rectificar. En el plano de los valores , ha subrayado la objetividad de los valores y la necesidad de su reconocimiento en estos momentos. Valores como la austeridad, la compasión, la construcción de una ética global, más allá del relativismo y del cinismo postmoderno, con pasos imprescindibles, tal como revela Caritas in veritate, para hacer frente a la crisis.
CURSO DSI-2009_mesa
Todas las ponencias y materiales del curso se irán difundiendo en la web www.instituto-social-leonxiii.org pasado unos días.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).