El cardenal Bertone señala a los obispos ordenados el pasado curso que hay que “ser santos para contagiar con el amor de Cristo»

bertone
“Ser santos para contagiar con el amor de Cristo a todos los que nos son confiados”; es lo que ha dicho el cardenal Bertone a los obispos más recientes de la Iglesia, ordenados el pasado curso y reunidos en Roma en un seminario. El Secretario de Estado les ha exhortado a ser fieles, prudentes y buenos. Estos obispos serán recibidos por Benedicto XVI el próximo lunes, según ha informado Radio Vaticano.
Cada año por estas fechas, la Congregación de los obispos organiza un congreso para los obispos consagrados en los últimos doce meses y provenientes de todo el mundo. Se trata de una iniciativa “de gran utilidad espiritual y pastoral”, ha dicho esta mañana el cardenal secretario de estado Tarcisio Bertone a todos los participantes que han concelebrado la santa Misa en la basílica de san Pedro. El cardenal Bertone en su homilía ha transmitido el saludo y el aliento a los obispos por parte del Santo Padre, que los recibirá en audiencia el próximo lunes.
obispos
El purpurado en su reflexión ha indicado a los pastores las tres características de servicio que caracterizan el ministerio sacerdotal. Indicaciones puestas en evidencia por Benedicto XVI el pasado sábado en el curso de 5 ordenaciones de obispos en la Basílica de San Pedro. El Papa habló en primer lugar de “fidelidad”. “La Iglesia no es la Iglesia nuestra -ha dicho el cardenal Bertone recordando las palabras del Santo Padre- sino la Iglesia de Dios y debemos rendir cuentas de cómo administramos lo que nos viene confiado”. También ha observado que “la fidelidad a Jesucristo” no debe seguir “modas” y que la responsabilidad consiste “en trabajar para la comunidad y no para nosotros mismos”.

La segunda característica es la “prudencia”, que nada tiene que ver con la astucia y que indica el primado de la verdad. “La prudencia dice el Santo Padre -ha indicado el secretario de estado- exige la razón humilde, disciplinada y vigilante que no se deja deslumbrar por los prejuicios; no juzga según los deseos y las pasiones, sino que busca la verdad”. Y la tercera cualidad del servicio episcopal es la “bondad”. “Ser buenos es cultivar una profunda orientación interior hacia Dios”, ha afirmado el cardenal.

Haciendo alusión a las lecturas de la liturgia de hoy, el cardenal Bertone ha señalado “que lo que más impresiona es que todo el misterio de la Pasión y la Encarnación de Cristo, se concentra en el Hijo de Dios, todo acaece por nosotros, para nuestra salvación, pero todo recae sobre Él, en su Pasión divina y humana. Es Él mismo la “vía” de la salvación”. “Mi deseo para vuestro Episcopado -ha subrayado el purpurado- es el de ser santos como lo fue el santo cura de Ars. Es decir, viviendo nuestro ministerio según el Corazón de Cristo y el corazón materno de María”.

El cardenal Tarcisio Bertone ha terminado su homilía exhortando a los obispos a edificar su misión pastoral sobre el testimonio de su propia vida. “El pueblo cristiano -ha dicho- tiene necesidad de ver testigos creíbles y de ser guiado por pastores santos. San Juan Crisóstomo, cuya memoria celebramos el pasado domingo y que el Papa recordó en el Ángelus decía, “que basta un hombre lleno de celo para transformar a un pueblo”. “Sea este el programa de cada uno de nosotros: ser santos para contagiar con el amor de Cristo a todos los que nos son confiados a nuestra responsabilidad de pastores del Pueblo de Dios”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).