Cardenal Rouco Varela: “Las Jornadas Mundiales de la Juventud han condicionado la historia de la Evangelización de los jóvenes en el mundo”

cardenal_rouco
En una amplia entrevista a ABC, el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco Varela, ha hablado de la preparación de la próxima Jornada Mundial de la Juventud 2011 bajo el lema “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”
“Las Jornadas Mundiales de la Juventud han condicionado la historia de la evangelización de los jóvenes en el mundo”, afirmó el cardenal, quien señaló que para miles de muchachos han significado el encuentro o el reencuentro con la fe, otros han descubierto su vocación y todos han vislumbrado formas de ser joven, de querer vivir con dignidad, nobleza y horizontes claros.
De momento, se están llevando a cabo los preparativos de la JMJ. Se ha constituido el Comité organizador de la JMJ, que trabaja y trabajará en estrecha colaboración con el Consejo Pontificio de los Laicos y con la Conferencia Episcopal Española (CEE), se está ultimando la programación de la semana de la JMJ, están aprobados el logotipo de la JMJ, el himno de la Jornada y se espera la aprobación del libreto de la música del himno. “Los contactos y los acuerdos con las autoridades del Estado, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital están claros y fijos en sus resultados”, manifestó, en referencia al lugar de celebración de los grandes actos de la JMJ, que será en Cuatro Vientos y en la plaza de Cibeles.
La gran vigilia eucarística en la tarde noche del sábado y la Eucarística del domingo estarán presididas por el Papa, se celebrarán en Cuatro Vientos. Según explicó el cardenal, el Gobierno ha dado su plácet a que tengan lugar allí y se han establecido los seguimientos de organización entre el Comité local y las autoridades de Cuatro Vientos. Asimismo, está ultimado que la Misa que abre la JMJ, el 16 de agosto, y el lugar de acogida del Santo Padre en Madrid, sean en la plaza de Cibeles. Y se ha fijado, aunque no concretado, la celebración del Gran Vía Crucis el viernes por la noche, en el marco del Paseo de la Castellana. También, comentó que está a punto de inaugurarse la sede del Comité organizador local de la jornada en espacios de la parroquia de San Juan de la Cruz de Madrid.
El 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, se celebrará en la catedral de La Almudena la vigilia de la Cruz. A continuación, comenzará la Peregrinación con la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud, que recorrerá hasta finales de marzo todas las parroquias y territorios de la archidiócesis de Madrid y, a continuación, las diócesis de Getafe y Alcalá de Henares. El primer tramo de esa peregrinación será desde la Almudena al Monasterio de la Encarnación. Después.
Para el cardenal, “el lema de la Jornada refleja la historia del catolicismo en España”. “Y la tradición de la Iglesia española será una gran y positiva novedad para jóvenes de muchas partes del mundo, donde la Iglesia es muy joven, donde el gran pasado cristiano está mustio o la realidad de la vida consagrada contemplativa, que tanto atrae a los jóvenes de nuestro tiempo, no es tan vigorosa como la nuestra”, manifestó.
Además de las instituciones y el Ayuntamiento, se pedirá a las familias que acojan a los chicos y se necesitan voluntarios.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).