Toledo se prepara para la beatificación del Cardenal Sancha que se celebrará el 18 de octubre

sancha
La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunicó el pasado martes, 8 de septiembre, que en los próximos meses tendrán lugar varios ritos de beatificación aprobados por el Santo Padre, entre ellos el del cardenal arzobispo de Toledo Ciriaco María Sancha y Hervás, fundador de las Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha y de la primera Trapa femenina en España, vinculado también a la fundación del Instituto Catequista Dolores Sopeña. La beatificación tendrá lugar el domingo 18 de octubre a las 10:00 h. en la Catedral de Toledo (España).
El Arzobispo de Toledo y Primado de España, don Braulio Rodríguez Plaza ha presentado ante los medios de comunicación esta mañana, los actos que la archidiócesis de Toledo está organizando con motivo de esta beatificación, que constituye un auténtico acontecimiento eclesial e histórico, porque será la primera vez en la historia que la ciudad de Toledo y su catedral primada acogerán un rito de proclamación de un beato.
En la rueda de prensa interviniero el Arzobispo, don Braulio Rodríguez, el deán de la catedral, don Juan Sánchez Rodríguez; y el Delegado diocesano para los actos de la beatificación y profesor de Historia de la Iglesia, don Carlos Miguel García Nieto. También estuvo presente la hermana Cruz María Pérez Moreno, religiosa de una comunidad de Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, en República Dominicana.

Miles de peregrinos

A la celebración está prevista la asistencia de varios miles de peregrinos, muchos de los cuales procederán de las diversas diócesis españolas vinculadas a la vida y ministerio del Cardenal Sancha: Burgos, Ávila, Valencia, Madrid, etc., así como un nutrido grupo de América Latina, especialmente de República Dominicana, donde realizó una de sus primeras fundaciones. Asistirá también un centenar de religiosas del Instituto por él fundado, muchas de ellas procedentes del citado país.
La celebración, que será retransmitida por La 2 de TVE y por Popular TV, estará presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, monseñor Angelo Amato. Con él concelebrarán el Sr. Arzobispo de Toledo y Primado de España, don Braulio Rodríguez Plaza, y numerosos obispos, arzobispos y cardenales españoles e hispanoa-mericanos, entre ellos el primado de América, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien el día siguiente presidirá la Santa Misa de acción de gracias en la iglesia del monasterio de Guadalupe.
En la misa, que tendrá lugar en el crucero del templo primado, tal y como se suele hacer en las concelebraciones en las que se espera la asistencia de gran cantidad de fieles, tras la proclamación del nuevo beato se descolgará un gran un lienzo con una pintura realizada para la ocasión por la pintora cordobesa María José Ruiz, autora también del retrato oficial del Cardenal Sancha realizado con motivo de la apertura de su Centenario, el pasado 22 de febrero.

En el contexto del Centenario

Benedicto XVI autorizó la firma del decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión de Ciriaco María Sancha y Hervás, Cardenal Arzobispo de Toledo y Primado de España el pasado 17 de febrero. En este contexto, la archidiócesis de Toledo y toda la Iglesia española comenzó la conmemoración, el 22 de febrero, del Primer Centenario de su muerte.
Para la archidiócesis toledana representa una satisfacción muy honda la beatificación de un Primado, circunstancia que no se verificaba desde tiempos visigodos. La Iglesia en España verá en él a un padre, fundador del movimiento católico, y una oportunidad para actualizar el don de la comunión eclesial, por la que tanto trabajó el Cardenal.
Son muchas las facetas que pueden destacarse en el cardenal Sancha. Su preparación intelectual como pocas cabezas en el episcopado –aparte de dominar varias lenguas modernas, poseía una gran formación en doctrina social– su porte modesto y sencillo, su dulzura y amor a los más desfavorecidos (fue recibido en Toledo como «padre de los pobres»), su capacidad para dar respuesta a cada problema, por grave que fuera; su fidelidad a la Santa Sede, que todos reconocieron como una de sus notas más características; su profundidad interior para captar las mociones del Espíritu…, hacen de él una figura del todo atrayente, actual y necesaria para la Iglesia y sociedad española de nuestro tiempo.

Beatificación del Cardenal Sancha
PROGRAMA DE ACTOS

Septiembre– Día 23: Encuentro sacerdotal en la vicaría de Talavera.
– Día 24: Encuentro sacerdotal en la vicaría de La Mancha.
– Días 28, 29 y 30 de septiembre: Ciclo de conferencias “El cardenal Sancha,
hombre de nuestro tiempo”. En la sacristía de la S. I. Catedral Primada, a las 20:00 h.
Lunes, 28: Isabel Pascual Sastre, “Ciriaco María Sancha, de la Revolución a la
Restauración”.
Martes, 29: José Carlos Vizuete Mendoza, “El cardenal Sancha en Toledo”.
Miércoles, 30: Rafael María Sanz de Diego, “El cardenal Sancha y el nacimiento del
movimiento católico”.
Octubre– Día 1: Encuentro sacerdotal en la vicaría de Toledo.
– Día 2: Inauguración de la Exposición en la Santa Iglesia Catedral Primada.
– Día 3: Conmemoración, en Alloz (Navarra) del 125 aniversario de la fundación de la
primera Trapa femenina en España.
– Día 8: A las 19:00 h., presentación de la biografía, en la sacristía de Santa Iglesia
Catedral Primada.
– Día 15: Descubrimiento y bendición de la Escultura.
– Día 17:
A las 18:00 h., Acto de acogida de los peregrinos y concierto en el patio del Hospital
de Tavera.
A las 22,30 h., Vigilia de oración en la parroquia de San Julián, de Toledo.
– Día 18:
A las 8:00 h., Pasacalles a cargo de la Banda de Música.
A las 10:00 h., solemne Misa de Beatificación en la Santa Iglesia Catedral
Primada.
– Día 19: A las 18:00 h., Misa de acción de gracias en Guadalupe (Cáceres), presidida
por el Cardenal Arzobispo Nicolás de Jesús López Rodríguez, Primado de América.
– Día 31: A las 11:00 h., Conmemoración del 108 aniversario de la fundación de la Casa
Madre del Instituto Dolores Sopeña, conferencia en el Salón de los Concilios.
Noviembre
– Día 1: A las 12:00 h., clausura de los actos del centenario y de la exposición, en la
Catedral Primada.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).