Mons. Braulio Rodríguez preside por primera vez la fiesta de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura

Brauguada
En la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen y Día de Extremadura se ha celebrado ayer la Fiesta de la Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura en su Real Monasterio con una Misa que por primera vez ha sido presidida por el nuevo arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza, quien estuvo acompañado por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil; el obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Francisco Cerro; el obispo de Plasencia, Monseñor Amadeo Rodríguez Magro; y Mons. Ángel Rubio, obispo de Segovia y natural de Guadalupe. A ellos acompañaron numerosos sacerdotes extremeños.
Centenares de peregrinos que llegaron a Guadalupe andando durante toda la noche llenaban la Basílica del Real Monasterio donde Monseñor Rodríguez Plaza ha recordado que es Año Jubilar en Guadalupe desde el pasado 30 de agosto, al coincidir este año la fiesta litúrgica de la Vigen de Guadalupe, el 6 de septiembre, en domingo.
“El Santo Padre -señaló el arzobispo-, ha querido que haya una mayor abundancia de gracias y podáis ganar el Jubileo”, por eso se ha proclamado Año Santo Guadalupense. El arzobispo de Toledo glosó en sus palabras el origen y significado de la Fiesta de la Natividad de la Virgen y exaltó la arraigada devoción mariana de Extremadura, que ha de servir para un mayor compromiso cristiano en el momento presente, llevando a la vida la Palabra de Dios que ha de informar todas las dimensiones de la vida personal y social.
La imagen de la Virgen de Guadalupe lucía el ‘Corazón Rojo’, una joya del siglo XVI que también se conoce como el ‘Corazón de Extremadura’. Tras la Misa se ha celebrado la procesión de Nuestra Señora de Guadalupe por el interior del templo y por el claustro mudejar acompañada por centenares de peregrinos y penitentes.
Como es costumbre en la celebración litúrgica de este día en la basílica del Real Monasterio de Guadalupe se hicieron presentes las máximas autoridades extremeñas: Guillermo Vara, presidente de la Junta de Extremadura, el presidente de la Asamblea, la vicepresidenta primera, la consejera de Cultura, los presidentes de las dos diputaciones, la delegada del gobierno, los dos subdelegados, el presidente regional del PP, la alcaldesa de Cáceres, el alcalde de la Puebla de Guadalupe, el delegado de Defensa.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).