El cardenal Lluís Martínez Sistach participa en el Encuentro Internacional por la Paz en Cracovia

arzobispo_barcelona
Según ha difundido OMPRESS, el cardenal Lluís Martínez Sistach es uno de los participantes del Encuentro Internacional por la Paz que se está celebrando en Cracovia del 6 al 8 de este mes de septiembre. Este encuentro, organizado por la Comunidad de San Egidio, se celebra todos los años en diferentes ciudades del mundo con la participación de representantes del mundo de la cultura, la política, la ciencia y las religiones. Su principal objetivo es dar continuidad y aplicar a las nuevas situaciones el espíritu del primer encuentro interreligioso promovido por el Papa Juan Pablo II que tuvo lugar en la ciudad de Asís en 1986.
El tema general de este encuentro de Cracovia es «Setenta años del inicio de la II Guerra Mundial». El cardenal Lluís Martínez Sistach presidirá hoy lunes una mesa redonda en la que presentará la ponencia «Convivir en un mundo plural».
Los líderes de las grandes religiones mundiales, jefes de estado y hombres y mujeres de cultura se han reunido en esta ciudad de Polonia invitados por la Comunidad de San Egidio y el cardenal Stanislao Dziwisz.
La trágica memoria de los 70 años del comienzo de la II Guerra Mundial, el aniversario de los Veinte años de la caída del Muro de Berlín y de los regímenes comunistas en Europa Oriental son el motivo de esta invitación para vivir juntos el Espíritu de Asís, de Cracovia al mundo entero.
El «espíritu de Asís» vuelve a Polonia y esta vez a la ciudad de Juan Pablo II, donde el gran papa se formó culturalmente, humanamente y espiritualmente.
Los líderes de las grandes religiones se han dado cita en esta encrucijada de la historia europea y darán vida a un peregrinaje inédito en dimensión y representación al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, como signo de reconciliación y paz, para subrayar un rechazo radical de la violencia y la guerra como instrumento para la solución de los conflictos internacionales.
También es una ocasión especial para retomar después de veinte años de diálogo inaugurado por Juan Pablo II, los lugares donde vivió los años dramáticos de la guerra y la experiencia del diálogo a través de la relación con un amigo judío. Probablemente, fue en estos años en Cracovia donde se formó en él la intuición del sueño realizado en Asís y la histórica Jornada Mundial de Oración y Ayuno por la Paz del 27 de octubre del 1986: la invocación a Dios de todas las religiones del planeta para que de la paz a un mundo marcado por las heridas profundas de división y guerra.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).