Comienza la ronda de encuentros entre el Papa y los obispos

En septiembre ha comenzado la visita ad limina de los obispos brasileños. Se trata de la reunión periódica que cada obispo mantiene con el Papa y con las autoridades vaticanas para intercambiar impresiones y afrontar los problemas de los católicos en el país.

Brasil es el país con más católicos del mundo: tiene nada menos que 155 millones de bautizados, el 84,5 por ciento de la población.

Sin embargo, muchos abandonan la fe debido sobre todo a a la falta de formación, las drogas o la influencia de las sectas.

Pero la Iglesia no se ha quedado de brazos cruzados. Desde hace unos 40 años, numerosos grupos católicos se han movilizado para que la fe no sea sólo una herencia cultural.

Cesar Augusto dos Santos
Radio Vaticana
Muchos movimientos litúrgicos están haciendo posible que cambie la situación y haya un encuentro en profundidad con la religión, y eso modela la fe, da sentido al bautismo. Se hacen cursos breves para el bautismo, el matrimonio, o para quien esté interesado.

Otro de los problemas más graves del país, especialmente entre los jóvenes, es el alto consumo de alcohol y drogas. Muchos de ellos, vuelven a la vida normal con la ayuda de movimientos católicos. Otros el apoyo de las sectas, quienes prometen prosperidad con muy poco esfuerzo.

Cesar Augusto dos Santos
Radio Vaticana
El aumento de las sectas se puede ligar a factores socioeconómicos y a la falta de vocaciones en la Iglesia, porque no tenemos quien atienda a estas personas.

Los 155 millones de católicos de Brasil suelen sentirse muy ligados a los papas. Juan Pablo II visitó el país cuatro veces y Benedicto XVI estuvo allí en el año 2007.

Cesar Augusto dos Santos
Radio Vaticana
Desde que llegó el Papa se empezó a transmitir el ángelus por la televisión todos los domingos, algo que antes no se hacía.

Otra característica de la fe en Brasil es la convivencia pacífica a lo largo de la historia. Católicos, anglicanos, luteranos y musulmanes brasileños han demostrado que la convivencia es posible.

Cesar Augusto dos Santos
Radio Vaticana
La situación de los cristianos en Brasil es tranquila: convivimos muy bien católicos, anglicanos y luteranos. No tenemos un problema, principalmente por nuestra formación.

Durante este año, los más de 400 obispos brasileños, divididos en 13 grupos, mantendrán encuentros personales y en grupo para estudiar la situación de la Iglesia en el país. De estos encuentros nacerán medidas concretas para ayudar a los más pobres, detener el avance de las sectas y mejorar la formación del país con más católicos del mundo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).