La Conferencia Episcopal organiza en Valencia un encuentro nacional sobre enfermos mentales y prisión

carceles
La ciudad de Valencia acogerá los días 18 y 19 de septiembre un encuentro nacional de Pastoral Penitenciaria, organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE). El congreso, que versará sobre los enfermos mentales y su situación en las prisiones, contará con la participación de obispos, religiosos, jueces, fiscales, representantes de instituciones penitenciarias, voluntarios y capellanes de prisiones, según informa AVAN.
El encuentro será presentado en el Centro Cultural Bancaja, sito en la plaza Tetuán, 23 de Valencia, el día 18 a las 11 horas, dentro del acto inaugural, por monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz y presidente de la comisión episcopal de Pastoral Social de la CEE.
Esta previsto que la mesa presidencial esté compuesta por monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Valencia; Ricardo Peralta, delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana; Juan Cotino, vicepresidente de la Generalitat Valenciana y conseller de Agua y Medio Ambiente; Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia; Rita Barberá, alcaldesa de Valencia; Juan Luis de la Rúa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana; Mercedes Gallizo, secretaria general de Instituciones Penitenciarias; y Florencio Roselló Avellanas, superior de la provincia de Aragón de la orden de la Merced.
En las diferentes ponencias participarán también, entre otros, monseñor Vicente Jiménez, obispo de Santander y encargado de la Pastoral Penitenciaria en la CEE; Ramón Cánovas, director del Centro Penitenciario de Picassent; Jose María Tomás Tío, presidente de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia; o el religioso mercedario José Sesma, director del departamento de Pastoral Penitenciaria de la CEE.
En las ponencias y mesas redondas se abordará la problemática de los enfermos mentales en el cumplimiento de penas en prisión, los programas de atención actuales para ellos, la respuesta social a sus patologías o la atención pastoral que reciben en la Iglesia. Asimismo, el encuentro presentará “alternativas al cumplimiento de las penas en psiquiátricos penitenciarios para enfermos mentales”, según ha explicado a la agencia AVAN Juan Carlos Fortón, director del secretariado de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia. Fortón ha añadido que, ante el “aumento del número de enfermos mentales en prisión, es necesario mejorar la atención a este colectivo para prevenir las conductas delictivas que les llevan a la cárcel, así como el cuidado y acompañamiento una vez salen, ya que muchas veces sus familias se ven desbordadas”.
Durante las jornadas se profundizará, además, en la figura del religioso mercedario Juan Gilabert Jofré (1350-1417), al celebrarse este año el 600 aniversario de su célebre sermón en la Catedral de Valencia que dio origen al primer hospital psiquiátrico del mundo en la capital valenciana.
El encuentro concluirá el día 19 con una eucaristía que presidirá monseñor García Aracil.
Para formalizar las inscripciones al encuentro, que se pueden cumplimentar hasta el próximo día 9, la organización ha habilitado los teléfonos 964216146 y 913439712, así como las siguientes direcciones electrónicas:
[email protected]
[email protected]

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).