El mundo celebra a Charles R. Darwin

El año 2009 celebra el 200 aniversario del nacimiento de Charles Robert Darwin y los 150 años de su libro “El Origen de las especies”, que plantea la evolución biológica de las especies a través de una selección natural. Por este motivo se han realizado en todo el mundo actividades conmemorativas tales como; congresos, exposiciones, mesas redondas, y más para celebrar a un hombre cuya teoría evolucionista continúa, en muchos niveles, al centro del debate cultural, científico y religioso.
Darwin a pesar de los años sigue siendo motivo de estudio y discusión. Expertos de todo el mundo comentan desde Roma el significado de las aportaciones de este científico inglés al mundo, a la historia y a la religión:

“Darwin ha sido un hombre genial a su manera. Sus posiciones personales respecto a la fe siguen siendo difíciles de interpretar. Él descubrió y aplicó un principio que es el principio de la selección natural como “Origen de las Especies”. Esa es su gran aportacion”.

«Darwin es un importante científico que contribuyó a la teoría de la evolución. Creo que la teoría de la evolución se está moviendo más allá de las ideas de Darwin. Está incorporando sus ideas pero las está expandiendo hacia nuevas direcciones para explicar más cosas».

«Hace cuarenta o cincuenta años muchos observadores creían que los argumentos sobre la evolución se habían prácticamente terminado. Pero en la última mitad del siglo hemos visto una intensificación de estos debates que se han expandido mucho más allá de las comunidades protestantes conservadoras, en ciertas ocasiones el catolicismo, el mundo musulmán, algunas partes del mundo judío y en todo el planeta. Así que en este momento existe mayor debate sobre la evolución que nunca».

Según explica la agencia Zenit, el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, el arzobispo Gianfranco Ravasi asegura que no existe «a priori» incompatibilidad entre las tesis de Charles Darwin y la Biblia. Y recordó dos pronunciamentos históricos sobre la evolución del Magisterio pontificio: la encíclica Humani Generis de Pío XII, del 12 Agosto 1950, y el Mensaje de Juan Pablo II a la Plenaria de la Academia Pontificia de Ciencias, del 22 de octubre de 1996.
Charles R. Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury, Inglaterra y murió el 19 de abril de 1882 en Londres, capital del mismo país.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).