El español José María Abella continúa al frente de los claretianos

La orden de los claretianos ha elegido por segunda vez al español José María Abella como ministro general. La orden, fundada por el español Antonio María Claret en 1849, nació con cinco miembros. Actualmente, cuando se cumple el 160 aniversario, cuenta con 3.000 personas de más de 60 países entre sacerdotes, religiosos y laicos.

Según José María, uno de los retos más importantes que deben afrontar será el de continuar los proyectos desarrollados en Europa y América del Norte con menos claretianos.

José María Abella
Ministro general de los Claretianos
Se trata de una presencia que ayude a hacer renacer las preguntas en el corazón de las personas. Quizá no esperan tanto respuestas así ya preparadas, el pret a porter sino más bien que le ayuden a reencontrar las preguntas y que el misionero tenga la paciencia de acompañarle en las respuestas.

Sin embargo, en África, donde el número de claretianos se incrementa, la situación es muy distinta. Aquí la orden se centra en acompañar y formar a los nuevos miembros. En Suramérica y algunas partes del continente asiático la orden se esfuerza en ofrecer los medios necesarios para que las personas puedan vivir con dignidad.

Además, en algunos casos se trata de poblaciones que no conocen el cristianismo. Aquí el reto está, según José María, en ser sensible con los referentes culturales y religiosos del lugar.

Acercarse a la juventud y responder a las preguntas que se hacen los jóvenes de hoy en día es otra de las preocupaciones de los claretianos.

José María Abella
Ministro general de los Claretianos
Lo fundamental es saber estar con ellos y gozar de estar con ellos. Sin esta actitud, sin esta cercanía, sin esta disponibilidad a aceptar una amistad y a ofrecer la tuya es imposible entablar un diálogo. Y luego también ser muy claros en por que estamos allí. No vamos a engañar a nadie. Nosotros estamos allí porque creemos en Jesús, porque sabemos que el Evangelio es un mensaje importante para sus vidas y se lo queremos ofrecer.

La vida de muchos claretianos ha estado marcada por las persecuciones y los martirios. El propio fundador sufrió un atentado cuando era arzobispo de Cuba y en 1929 fueron expulsados de China. Juan Pablo II beatificó a 51 claretianos asesinados en la guerra civil española. El último beatificado, en 2005, fue el mexicano Andrés Sola, asesinado en Filipinas.

José María Abella
Ministro general de los Claretianos
En estos lugares donde el conflicto esta muy vivo, los misioneros saben que están arriesgando su vida. Ahora, lo hermoso es ver que lo hacen con generosidad, muy conscientes de lo que les puede pasar y tampoco sin tomar riesgos innecesarios.

Los sacerdotes claretianos vivirán además este año sacerdotal de una forma especial, poniendo como referencia a su fundador, que no esperó a que la gente se acercará a él, sino que fue en busca del pueblo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).