El diálogo interreligioso, uno de los ejes del próximo Sínodo para África en octubre

sinodo
Durante su visita a África, el pasado mes de marzo, Benedicto XVI entregó a los obispos de África el “Instrumento de Trabajo”, para el Segundo Sínodo para África que servirá de base para la asamblea sinodal próxima a celebrarse en el mes de octubre, según ha recordado Radio Vaticano.
En junio de 2007, Benedicto XVI convocó la Segunda Asamblea Especial para África del Sínodo de los obispos, ahora próxima a celebrarse del 4 al 25 de octubre bajo el tema “La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz – Vosotros sois la sal de la tierra… Vosotros sois la luz del mundo” (Mateo 5, 13. 14).
De cara a tan importante fecha para la Iglesia en África, el obispo nigeriano Mons. Chidi Denis Isizoh, del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, en declaraciones recogidas por el L´Osservatore Romano, recordó que África puede transformarse en un laboratorio de solidaridad entre pueblos y de convivencia entra religiones diversas.
Si por una parte la herencia del colonialismo una vez más crea conflictos y discordias, por el otro lado se asiste a un cotidiano ejercicio de diálogo y de búsqueda de la pacífica convivencia. Importante recordar que en el inmenso continente existe la coexistencia forzada de pueblos y etnias diversas dentro de una nación, cuyos confines fueron impuestos arbitrariamente.
En esta situación que no resulta fácil, la Iglesia tiene una tarea fundamental, y es la de ser la voz de quien no tiene voz. En efecto entre los desafíos mencionados por Mons. Chidi Denis Isizoh, se encuentra el del diálogo y subraya que la Instrumentum laboris del próximo Sínodo continental dedica al tema del diálogo con las religiones dos párrafos enteros, pero también recuerda que en general las relaciones son buenas pero se hace necesario distinguir, porque en la mayor parte de los lugares, católicos, cristianos en general y seguidores de otras religiones, en particular de la tradición religiosa africana y musulmanes viven y trabajan juntos. Por lo que la religión no es algo que permanece separado de las demás actividades de la existencia sino que se constituye en un estilo de vida.
Recordamos que en 1995, tuvo lugar la primera asamblea de obispos para África y después de su celebración, el Siervo de Dios Juan Pablo II escribía su exhortación apostólica “Ecclesia in Africa”. Se trata de un continente en donde a diferencia de otros el número de católicos se ha multiplicado considerablemente. —

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).