Para el cardenal Cañizares el Año Jubilar de S. Atilano en Tarazona son un motivo para «reavivar las raíces cristianas para anunciar el Evangelio”

cañizarescapa
Cuenta Aragondigital y recoge Religion Digital que Tarazona ha recibido las reliquias de su patrón, San Atilano, mil años después de su muerte. Han llegado desde Toledo y Zamora, ciudad de la que fue obispo. La misa y la procesión, a la que han asistido cientos de personas y la corporación municipal, ha estado concelebrada por el cardenal Antonio Cañizares y el prelado turiasonense.
Este 28 de agosto pasará a la historia por ser el día en que las reliquias de San Atilano retornaron a su Tarazona natal mil años después de su muerte. La ciudad ha recibido los restos del santo patrón, llegados desde Toledo y Zamora, aunque sólo estarán unas horas. A las cinco de la tarde está previsto que regresen a sus lugares de origen.
Los canónigos de la Diócesis han recibido en la Iglesia de San Francisco a la veintena de obispos llegados de muy diferentes lugares de España. No han faltado antiguos prelados turiasonenses, como Carmelo Borobia –ahora en Toledo- o Miguel Asurmendi –actualmente en Vitoria-. Igualmente, ha estado presente el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña.
Importante ha sido la presencia del obispo de Zamora, Diócesis de la que San Atilano fue responsable desde el año 990 hasta su fallecimiento en 1009. Junto a monseñor Gregorio Martínez Sacristán ha estado el cardenal-arzobispo emérito de Toledo, Francisco Álvarez, quien precisamente inició su ministerio episcopal en Tarazona.
Junto a otros tantos sacerdotes y abades, el cardenal Antonio Cañizares ha presidido la santa misa en la catedral sustitutoria, a la que han asistido cientos de personas y la corporación municipal, encabezada por el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte. Cañizares es, en la actualidad, el español más influyente en el Vaticano, ya que ocupa el cargo de prefecto del culto divino.
En declaraciones a Aragón Press, ha expresado su alegría “por encontrarme en estos actos y sumarme a la Diócesis de Tarazona, a la ciudad de Tarazona, patria natal de San Atilano”. “Espero que este Año Jubilar sea un año para revitalizar la fe en Jesucristo y dar testimonio de él y seguir la huellas de San Atilano”, ha añadido.
Antonio Cañizares ha añadido que “va a ser un año importante para toda Tarazona y singularmente para la Iglesia en Tarazona, un año de reavivar las raíces cristianas para anunciar el evangelio”.

“Día excepcional para Tarazona»

Por su parte, el obispo turiasonense, Demetrio Fernández, ha destacado que “hoy es un día excepcional para Tarazona”. Y es que “todos los años, por esta fecha, celebramos el traslado de las reliquias, pero éste vienen todas las reliquias, los restos de San Atilano que hay en Zamora, traídos por los cubicularios, con su obispo al frente y también el cráneo que se encuentra en Toledo”.

“Sobre todo es un día de comunión eclesial, la reunión de tantos obispos, con el cardenal y ministro del Papa, es para mí y toda la Diócesis un motivo de gran alegría, porque nos damos cuenta que la Iglesia es universal y somos una familia muy grande extendida por toda la Tierra”, ha afirmado.

Gran devolución al santo turiasonense

En Tarazona hay “gran devoción” al santo turiasonense, San Atilano, nacido en el barrio del Cinto en el año 93. A los 15 años se retiró a un monasterio, donde conoció al abad San Froilán, quien después sería consagrado obispo de León. En los últimos años de su vida, San Atilano emprendió una peregrinación penitencial hasta Jerusalén, arrojando su anillo episcopal al río Duero, que recobró milagrosamente a su vuelta en el vientre de un pez, como signo de gracia y perdón de Dios.
Cada 28 de agosto se celebra en Tarazona la fiesta del traslado de las reliquias del santo, que fueron entregadas en 1644 por los zamoranos, a petición de los turiasonenses. En este año, con motivo del milenario de su muerte, se celebra un Año Jubilar por el que se celebran diversas actividades culturales, entre las que destaca la exposición ‘Milenio. San Atilano y Tarazona, 1009-2009’, organizada por la Fundación Tarazona Monumental.
En la celebración litúrgica de este día festivo, han sido traídos los restos de San Atilano, que se guardan en Zamora con toda devoción; así como el cráneo del santo, que se venera en la catedral de Toledo. Después de la Santa Misa, han salido en procesión, rodeados de cientos de fieles.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).