Fallece Joaquín Ruiz-Giménez, político democristiano y ex-embajador de España cerca de la Santa Sede

ruizjimenez
D. Joaquín Ruiz-Giménez, que fuera embajador de España cerca de la Santa Sede, político democristiano de hondas convicciones católicas y primer Defensor del Pueblo, ha fallecido esta mañana en su domicilio de Madrid de un infarto cerebral, según han informadofuentes familiares.
D. Joaquín Ruiz-Giménez, que fue también ministro de Educación en el Régime de Franco y, posteriormente jugó un importante papel en la Transición política española y en el advenimiento de la democracia en España, estudió derecho en la Universidad de Madrid y fue presidente de la organización internacional «Pax Romana» (1939-46). Doctor en Derecho y licenciado en Filosofía y Letras, obtuvo en 1943 la cátedra de filosofía del Derecho y titular de la misma en las universidades de Sevilla, Salamanca y Madrid.
Director del Instituto de Cultura Hispánica (1946-1948) y embajador ante la Santa Sede (1948-1951) durante las negociaciones del Concordato (firmado finalmente en 1953), fue nombrado ministro de Educación Nacional en 1951, iniciando un proceso de reformas de las instituciones docentes, pero hubo de dimitir en 1956 ante las dificultades de su empresa y su enfrentamiento con los elementos más inmovilistas de la dictadura.
Desde entonces fue acercando sus planteamientos políticos a los de la oposición al régimen. En 1963, fundó la revista Cuadernos para el Diálogo, foco de protesta de los democristianos avanzados, de los que fue cabeza en los últimos años de la dictadura. En 1975, año de la muerte del general Franco, participó en la creación de la Plataforma de Convergencia Democrática desde su adscripción al ala izquierda de la democracia cristiana. En 1977 presentó su candidatura a diputado por Izquierda Democrática dentro de la Federación de la Democracia Cristiana. Derrotado en las elecciones de 1977, se retiró de la política.
El grupo parlamentario del PSOE, con amplio acuerdo de la oposición, lo eligió en diciembre de 1982 para ser el primer Defensor del Pueblo de España, cargo de nueva implantación en la democracia española; concluyó su mandato el 30 de diciembre de 1987. Presidente de UNICEF-España (1989-2001).

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).