“La misión en perspectiva ecuménica”, tema del seminario que reúne a Benedicto XVI con sus antiguos alumnos

papa con alumnos
También este año tendrá lugar el encuentro de verano de Benedicto XVI con sus antiguos alumnos de la Universidad de Ratisbona, según informa Radio Vaticano. El tema elegido está dedicado a “la misión en perspectiva ecuménica”. La cita dará comienzo el próximo día 28 de agosto y culminará el 31, con la Santa Misa que celebrará el Papa y luego con un desayuno en el centro de congresos de Mariapolis, en Castelgandolfo.
Será el quinto de estos encuentros del Papa con el “grupo de los ex alumnos de Ratzinger”. El programa de este año prevé dos conferencias principales. Una titulada “Misión ad gentes, su justificación y su forma hoy” y la otra “La Iglesia y su misión en diálogo con los hombres y las diversas religiones y culturas”.
El año pasado el tema central estaba dedicado a “Jesús en el Evangelio y en la historia”, inspirado en libro del Papa, Jesús de Nazaret. Ente los participantes en estos encuentros anuales, está prevista asimismo, una vez más, la presencia del cardenal arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, que el próximo domingo presidirá en Hungría -en calidad de Enviado Especial del Santo Padre- la solemne Liturgia Eucarística para clausurar las celebraciones del Milenio de la fundación de la diócesis de Pécs.
Este tradicional encuentro tiene su origen en los años ‘70, cuando un grupo de ex -estudiantes de entonces profesor Joseph Ratzinger en la Universidad de Ratisbona propusieron mantener anualmente encuentro temáticos. En 1977 cuando Pablo VI nombró al teólogo Ratzinger, arzobispo de Munich y Frisinga, sus estudiantes pensaron que esta cita no habría podido continuar. En cambio, continuó incluso en los años en los que el cardenal Ratzinger estuvo al servicio de la Santa Sede en Roma.
Lo mismo ocurrió tras la elección al Pontificado, en el año 2005, de Benedicto XVI. Sin embargo, se escogió precisamente este período veraniego para continuar con los encuentros del Papa con sus ex alumnos. En los años anteriores, los temas han sido entre otros, la relación entre los Evangelios y el Jesús histórico, pero también se han tratado argumentos como el Islam, el evolucionismo, la fe y la Biblia.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40702 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).