Miles de peregrinos festejan a la Virgen de la Candelaria, patrona de Canarias

_virgencandelaria
La Villa mariana de Candelaria vivió este sábado unos de uno de los días centrales de la festividad en honor a la Virgen de Candelaria, Patrona General del Archipiélago, entre el fervor de miles de peregrinos venidos desde todos los rincones de las Islas.
Poco después de las once de la mañana, el Obispo de Tenerife, Mons. Bernardo Álvarez, presidió la solemne Eucaristía del día de la Asunción, en una Basílica abarrotada de fieles. Más de 200.000 personas se calcula que han pasado estos días por este emblemático templo. En su homilía, el obispo aludió a los cientos de miles de fieles que acuden al encuentro con María. “Expresión y manifestación de fe que yo muchas veces hasta me da envidia”, dijo Bernardo Álvarez, “de ver la seguridad y la confianza que el pueblo de Dios pone en María y que hemos comprobado este año con la visita de la Virgen de Candelaria a La Laguna, que comprobamos cada día en esta basílica y cada año en febrero y en estas fiestas de agosto”.

En otro momento de su intervención, Álvarez hizo una invitación a defender y promover la vida humana y destacó algunas agresiones a la misma. Además, el prelado nivariense acercó la figura de María asunta al cielo como una mujer sencilla que supo tener unos ojos para contemplar el mundo con la mirada de Dios, una visión que le llevó a conmoverse, a dejarse afectar por lo que ocurría a su alrededor, y a realizar acciones, tomar partido, poner su vida, sus manos – señaló- para tratar de mejorar la realidad y servir a los hermanos. Desde esta constatación el Obispo recordó que tanto Jesús como María habían vivido su fe, su religión, con una proyección pública, con una dimensión social, puesto que la fe, enfatizó, “no es un asunto meramente privado; es personal, pero tiene una vocación pública”.

Entre las autoridades participantes se encontraba el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, que ostentaba la representación del Rey; Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, acompañado de los consejeros de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, y la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós. Asimismo acudieron Cristina Tavío, presidenta en funciones del Parlamento de Canarias, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y el subdelegado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista.

La representación del Cabildo estuvo encabezada por su presidente, Ricardo Melchior, acompañado por diez consejeros insulares. Entre las autoridades civiles se encontraban el Presidente de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, José Ramón Navarro Miranda y el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech. Asimismo, como todos los años se dieron cita en Candelaria una importante representación de los militares, entre ellos, José Luis Vega Alba, General Jefe del Mando de Canarias, Manuel Mestre Barea, General Jefe del Mando Aérero de Canarias, Juan Antonio Díaz Cruz, General Jefe de Subinspección del Mando de Canarias y Carlos de Salas Murillo, General Jefe del Estado Mayor.

Al término de la eucaristía se realizó la procesión alrededor de la plaza donde la Virgen Morena, escoltada por una escuadra militar vestida de época y las autoridades religiosas, civiles y militares, recibió los aplausos y vivas de las miles de personas congregadas en el lugar citado. Por otro lado, 4 cazas del ejercito sobrevolaron el cielo de Candelaria.
Por último, la víspera se realizó la romería ofrenda a la Virgen. El homenaje a la morenita de Candelaria permitió recoger 17.000 kilos de alimentos, que serán repartidos por los Padres Dominicos a organizaciones benéficas.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).