Instituto Internacional Fidelis

Usted podría utilizar su dinero para hacer una inversión acertada y al mismo tiempo para ayudar a cambiar la cultura de los negocios.
Es la idea central del Instituto Internacional Fidelis de Roma dedicado a la promoción de prácticas éticas en el mundo de los negocios.

Esta institución ayuda a inversores a que descubran si vale la pena o no invertir su dinero en una empresa determinada.

Maciej Bazela
Analista, Instituto Internacional Fidelis
Cuando un inversor potencial nos provee el nombre de una empresa, hacemos a la empresa una serie de preguntas respecto a su conducta ética. Tenemos nueve criterios principales relacionados con la vida humana, los derechos humanos, la gestión del medio ambiente, y la cooperación con gobiernos corruptos, entre otras.

El Instituto ha estudiado un total de 600 empresas y entre ellas ha identificado a las que realizan practicas poco éticas, y a las que realizan practicas que benefician al medio ambiente, a los pobres o la familia.

Maciej Bazela
Analista, Instituto Internacional Fidelis
Un ejemplo sería la flexibilidad en el trabajo, por ejemplo, permitir trabajar en casa o tiempo parcial, el derecho a baja por paternidad o maternidad, beneficios económicos para las familias como vales para los niños, la construcción de un jardín de infancia cerca del trabajo, un seguro para toda la familia, o un buen plan de jubilación para el bienestar familiar.

Además el instituto ofrece cursos, publica artículos y libros, y realiza estudios académicos sobre la ética en los negocios porque les interesa formar líderes que vivan estos valores en el trabajo.
Marcelo Benitez
Director, Fidelis International Institute
Una práctica muy alarmante, parte del proceso que ocasionó la crisis, es la búsqueda de beneficio a corto plazo, especialmente por parte de directores y gerentes generales de las empresas. Este enfoque a corto plazo, que incluso el Papa menciona en su encíclica, impide a la empresa pensar en los beneficios a largo plazo para sus accionistas y para la sociedad.

El Instituto Internacional Fidelis esta formado por un equipo de 12 personas con base en Italia, España, Estados Unidos y México. Dicen que cuantas más personas excluyan a empresas por motivos éticos estas estarán más motivadas a cambiar sus practicas.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37447 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).