Las organizaciones médicas, dispuestas a dar la batalla contra el Gobierno si no respeta su derecho a la objeción de conciencia

Dr. rodriguez_sendin_juanjose_c
El colectivo «Médicos por la vida» ha señalado en declaraciones a COPE y difundidas por Análisis Digital, que el Gobierno no encuentra suficientes médicos que esten dispuestos a practicar abortos,motivo por el cual, según ellos, el ministro de Justicia ha amenazado con catalogar como acto de desobedicencia civil la objeción de conciencia a la nueva ley del aborto.
Por otro lado,El derecho que tienen los médicos en España a la objeción de conciencia «se va a respetar, se quiera o no se quiera, y es mejor hacerlo por las buenas que por las malas», según afirmó ayer el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín.
“El problema del Gobierno –declaran «Médicos por la vida»- es que no tiene suficientes médicos que quieran practicar abortos por eso amenazan con que la objeción de conciencia se tomará como desobediencia civil”. Asociaciones médicas han mostrado así su indignación por las afirmaciones del ministro de Justicia, asegurando que no se admitirá la objeción de conciencia, si bien, aseguran, no les ha sorprendido.
Para Enrique Jaureguizar, director de «Médicos por la Vida», «de los 3500 médicos que hay en España hay menos de 300 que realicen esta práctica totalmente absurda y en contra de nuestra profesión». Y precisamente, asegura «como no encuentran médicos quieren obligarnos a practicar los abortos». Algo que demuestra que «el Gobierno sigue en su línea autoritaria y dictatorial de imponer su doctrina».
Los médicos están dispuestos a presentar batalla, al igual que los padres contra Educación para la Ciudadanía, para que se respete su derecho constitucional y no se les obligue a practicar abortos .

La OMC asegura que el derecho a objetar de los médicos se va a respetar «por las buenas o por las malas»
El derecho que tienen los médicos en España a la objeción de conciencia «se va a respetar, se quiera o no
se quiera, y es mejor hacerlo por las buenas que por las malas», según afirmó ayer el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín.
«La objeción de conciencia es un criterio universal de la profesion médica», señaló Sendín a Europa Press, que al igual que el criterio de «no matar, no abortar, no intervenir en torturas, ni delatar a los pacientes», forman parte de la medicina «desde hace más de 40 siglos». «Cuestionar en este momento algo que forma parte de la libertad ideologica de los medicos en lugar de facilitar las cosas no es el buen camino», aseguró el máximo responsable de la organización colegial.
Según explicó, «vamos a defender la objeción de conciencia de los médicos» pues «no es un problema ideologico, sencillamente» es una cuestión de «libertad ideologica», apuntó. «Curiosamente en otros países igual o más desarrollados que el nuestro se ha incluído en la regulacion del aborto la objecion de conciencia para sus medicos», mientras «nosotros, sin éxito, hemos pedido por activa y por pasiva esta regulación para evitar enfrentamientos», dijo este experto, «porque a nadie le debe de extrañar, insistimos, que los médicos decidan objetar».
No obstante, «estoy convencido de que al final la nueva Ley del Aborto va a respetar los derechos de los médicos y va a corregir estos errores. Lo que ha dicho hoy el ministro es la antesala de la necesidad de establecer una regulacion de la objeción de conciencia para respetar tanto los derechos de los ciudadanos que quieran acogerse a los servicios que preste una nueva ley, como los derechos que tienen los medicos a preservar sus valores morales, suponiendo que vaya en contra de lo que siempre han creido. Ambas cosas deben ser necesariamente compatibles, el que no lo entienda asi, mal asunto», subrayó.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39220 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).