Cardenal de Buenos Aires: “Vivimos situaciones de pobreza escandalosa y falta de trabajo”

BergolioArgentina
El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, advirtió hoy, según informa la agencia AICA, que “vivimos con situaciones de pobreza escandalosa, de falta de trabajo, o estas enfermedades que masivamente, con gripe y dengue, pegan más duro por la falta de justicia”. Así lo afirmó al presidir la misa central en honor de San Cayetano en el santuario del barrio porteño de Liniers, adonde acudieron miles de peregrinos a pedir y agradecer al santo patrono de la Providencia.
Al entablar un diálogo con los peregrinos que participaron de la Eucaristía, el primado recordó, sin embargo, que “no hay que buscar justicia, pan y trabajo con sed de venganza y odio, hay que buscarla con la fe de los cristianos, y con eso sobra”.
“Vivimos una situación muy difícil. El mundo de hoy es muy cruel. Primero excluye borrando los rostros de la gente para luego no sentir nada cuando los desprecia y desecha como sobrante. En nuestra Ciudad, lo vemos todos los días, hay gente que tiene sitio y cabida, y hay gente que sobra, que son dejados de lado, tirados como verdaderos volquetes existenciales. ¡Cuánta gente, cada día más, duerme en la calle, en plena Plaza de Mayo, en pleno corazón de la Ciudad”, describió.
Asimismo, llamó la atención sobre “este mundo cruel”, que “borra los rostros reales, haciendo que los veamos solamente por televisión. Eso no es lo mismo. En la televisión hay imágenes que pasan a mil, uno ve todo pero no ve a nadie, uno ve pero no siente”.
Al concluir la misa, el cardenal Bergoglio recorrió la fila de peregrinos, saludándolos y bendiciéndolos.


Una fiesta de fe

En tanto, miles de peregrinos pasaban hoy por el santuario porteño de San Cayetano para pedir y agradecer al santo patrono del pan y del trabajo.
El obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Raúl Martín, abrió a la hora cero de este viernes las puertas del santuario.La primera en ingresar fue Delia Noris Lencina, una peluquera de 66 años que desde 22 años recorre de rodillas el trayecto desde el pórtico del templo hasta el lugar donde está emplazada la imagen del santo.
La mujer, ataviada con poncho y cubierta por una bandera argentina, fue seguida por un grupo de discapacitados en sillas de ruedas.
En medio del tañido de las campanas, fuegos artificiales y el aplauso de los presentes, monseñor Martín bendijo el paso de los devotos que lentamente ingresaron en dos filas al santuario de Cuzco 150, para pedir pan y trabajo o agradecer haberlo recibido.
Los fieles esperaron durante semanas en carpa o a la intemperie para participar de esta fiesta de fe popular que lleva por lema “Con San Cayetano buscamos justicia, pan y trabajo”.
En víspera de la festividad, sacerdotes del templo recorrieron la fila con una imagen de San Cayetano para bendecir a los peregrinos.
El párroco del santuario, monseñor Gerardo Castellano, evitó hacer estimaciones sobre la cantidad de gente que pasará a lo largo de la jornada por el santuario, pero estimó que este 7 de agosto “puede ser más largo”, al pronosticar que muchos devotos también visitarán al santo durante el fin de semana.

Los pobres dan desde su pobreza
Los peregrinos que van a San Cayetano donaron desde julio de 2008 a junio de 2009 unos 45.780 kilos de alimentos y 10.890 bolsas de ropa y calzados, según un balance de los responsables del templo del barrio porteño de Liniers.
Los fieles llevan esas donaciones en vez de homenajear al santo con velas y flores, un gesto que se repite desde los años 70.
“Lo notable es que las donaciones son de gente pobre para otra gente pobre. Por ahí traen una bolsita de yerba o de arroz, y así vamos sumando”, dijo el párroco del templo, Gerardo Castellano.
El sacerdote porteño destacó que los fieles “traen (alimentos y ropa), porque saben lo que es necesitar”.
“Aquí no vienen empresarios con camiones repletos de comida, sino pobres que dan desde su pobreza”, advirtió Castellano.
En el mismo período, sostuvo el balance, la “Bolsa de Trabajo” del santuario logró hacer 2.086 vínculos laborales. En tanto, el servicio social del templo capacitó a más de 1.200 personas en oficios, atendió a otras 5.076 por “necesidades múltiples” y recibió 1.830 consultas.
Asimismo, se entregaron en forma gratuita 11.949 medicamentos, se albergó a 164 mujeres con niños en el hogar maternal y semanalmente se provee alimentos a 985 personas en el comedor de Cáritas parroquial.
En un año también se celebraron 834 bautismos, 207 primeras comuniones, 325 confirmaciones y 46 matrimonios.+

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37386 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).