Mons. José Sánchez señala que sería lamentable que se sancione a quienes acogen inmigrantes “sin papeles”

Jose_Sanchez
El obispo de Sigüenza-Guadalajara y presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. José Sánchez, ha manifestado que sería lamentable que la reforma de la Ley de Extranjeros en España y en Europa imponga penas a quienes acogen a los inmigrantes ilegales, porque de esta manera se estaría sancionando la hospitalidad, una de las señas de identidad de los cristianos.
En una de sus cartas semanales, Mons. Sánchez ha recordado que cuando Cristo dijo “fui extranjero y me acogisteis”, enseñó a sus discípulos a ser hospitalarios con los foráneos. Sin embargo, advirtió que en la reforma de la Ley de Extranjeros “uno de los puntos más debatidos es la hospitalidad”.
“En el empeño por perseguir a los inmigrantes en situación irregular o ‘sin papeles’ se ha llegado a plantear la posibilidad de penar la hospitalidad en aquellas personas que acogieran y mantuvieran a su costa a emigrantes ‘sin papeles’ castigando la actitud generosa o la virtud de hospitalidad con penas reservadas a los delitos”, ha señalado.
Mons. Sánchez señala también su carta que si bien, debido al alto índice de desempleo, se puede “caer en la tentación de pensar que todo vale con tal de quitarnos de encima la hoy por muchos considerada pesada carga de extranjeros, documentados o indocumentados”, en otros momentos de prosperidad, recordó, “les abrimos generosamente las puertas, porque los necesitábamos”.
El obispo de Sigüenza-Guadalajara, que tiene tras de sí una gran experiencia en el campo de la emigración ya que antes de su ordenación episcopal trabajó durante más de veinte años en la atención pastoral a los emigrantes españoles en Alemania, recuerda a los fieles que la mayor movilidad y el contacto con personas de otras culturas ofrece “la gran oportunidad” de ejercitar la hospitalidad.
Por ello, invitó a los católicos a ejercer la virtud de la hospitalidad, especialmente con los inmigrantes, y a estar atentos con el rumbo que tome esta reforma legislativa.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37474 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).