Una decena de obispos y más de 600 delegados participan en la Asamblea Constitutiva de la Acción Católica General

accioncatolica-press2
Una decena de obispos y arzobispos asistirán a la asamblea constitutiva de la Acción Católica General de España que comienza hoy jueves, en el Complejo Educativo de la localidad valenciana de Cheste, con la participación de más de 600 delegados en representación de los más de 5.000 militantes de las diferentes ramas del movimiento en España que se unificarán en la nueva entidad, según informa AVAN.

La Acción Católica como movimiento de la Iglesia se constituyó en España originariamente en el año 1931 y fue desarrollándose en tres secciones distintas dedicadas a niños, jóvenes y adultos, que están presentes en 46 diócesis.

A lo largo de la asamblea, que se prolongará hasta el próximo domingo, tienen prevista su asistencia en distintos momentos el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, que presidirá una misa para los participantes en la Catedral de Valencia, el próximo viernes, así como el obispo de Ciudad Rodrigo y consiliario de la Acción Católica Española, monseñor Atilano Rodríguez; el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña; el arzobispo emérito de Zaragoza monseñor Elías

Yanes; el obispo de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López; el obispo de Albacete, monseñor Ciriaco Benavente; el obispo de Tortosa, monseñor Javier Salinas así como el obispo auxiliar de Valencia monseñor Enrique Benavent, entre otros prelados.

Según ha indicado esta mañana en la rueda de prensa de presentación de la Asamblea la presidenta nacional de Acción Católica General de Adultos, Gracia Rodríguez, el proceso de unificación de las distintas ramas de la Acción Católica en España se ha prolongado diez años “animado por la Conferencia Episcopal que ha aprobado ya los nuevos estatutos de lo que será un único movimiento».

Por su parte, la presidenta nacional del movimiento de Jóvenes de Acción Católica, Virginia Burgos, ha explicado que la constitución del Movimiento Acción Católica General “es un momento muy esperado para nosotros y también muy trabajado”. En estos 18 meses, “desde que se tomó la decisión de fusionarnos, se ha ido creciendo mucho en trabajo compartido, en superar dificultades, en conocernos y en preparar este momento”, ha precisado. En la asamblea “habrá momentos de formación, de compartir entre las diócesis, entre los distintos sectores, las cosas que se hacen; muchos momentos de celebración juntos y, sobre todo, de soñar juntos sobre cómo podemos poner en marcha todo esto que tenemos entre manos, que es un gran tesoro para nosotros”.

Programa general

Tras la apertura mañana por la mañana, la asamblea acogerá por la tarde la sesión estatuaria, “momento en que quedará constituido el movimiento”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Acción Católica General de Valencia.

El viernes, tras una oración a las 10 horas, el profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma Salvador Pié-Ninot ofrecerá una conferencia con el título “La Acción Católica hoy, testimonio eclesial de frontera”. Por la tarde, los congregados desarrollarán una sesión de trabajo y reflexión en grupos y se desplazarán desde Cheste a Valencia para participar en una eucaristía en la Catedral que presidirá el arzobispo de Valencia, a las 20 horas.

El sábado, la Asamblea incluirá una mesa redonda y la celebración de reuniones sectoriales y, por la tarde, miembros de la Acción Católica presentarán los objetivos prioritarios. A continuación, se desarrollará la intervención de Elias Yanes que analizará la “importancia de la formación”, han añadido.

Finalmente, el domingo, tras una misa a las 10 horas, tendrá lugar en las mismas instalaciones de Cheste el acto de clausura.

El nuevo movimiento Acción Católica General asumirá los estatutos aprobados por la Conferencia Episcopal Española, en su XCIII Asamblea Plenaria del pasado mes de abril. También en la asamblea constitutiva se aprobará el Reglamento de Régimen Interno, el plan de viabilidad económica y se elegirán los responsables para los próximos años.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).