«Si quieres cultivar la paz, custodia la creación”, lema para la próxima Jornada Mundial de la Paz de 2010

papaverano
El próximo mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el primero de enero 2010, está dedicado, según ha difundido Radio Vaticano, al tema: “Si quieres cultivar la paz, custodia la creación”. “El tema – según un comunicado del Pontificio Consejo justicia y Paz – pretende solicitar una toma de conciencia de la estrecha relación que existe en nuestro mundo globalizado e interconectado entre salvaguarda de la creación y preservación del bien de la paz. Tal estrecha e íntima unión es, de hecho, cada vez más puesta en discusión por los numerosos problemas que debe afrontar el ambiente natural del hombre, como el uso de los recursos, los cambios climáticos, la aplicación y el uso de las biotecnologías, el crecimiento demográfico.
Si la familia humana no sabrá afrontar estos nuevos desafíos con un sentido renovado de la justicia y de la equidad social y de la solidaridad internacional – agrega el comunicado – se corre el riesgo de sembrar violencia entre los pueblos y entre las generaciones presentes y futuras”.

“Siguiendo las preciosas indicaciones contenidas en los números 48-51 de la Encíclica Caritas in veritate – subraya el dicasterio vaticano – el mensaje de Benedicto XVI subraya la urgencia que la tutela del ambiente debe constituir un desafío a la entera humanidad: se trata del deber, común y universal, de respetar un bien colectivo, destinado a todos, impidiendo que se pueda hacer uso impune de los diversos recursos. Es una responsabilidad – sigue el texto – que debe madurar en base a la globalidad de la crisis ecológica actual y la consiguiente necesidad de afrontarla globalmente, en cuanto todos los seres dependen los unos de los otros en el orden universal establecido por el Creador”.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).