Mons. Rafael Palmero celebra sus Bodas de Oro Sacerdotales

palmeroramos
El Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Monseñor Rafael Palmero, celebra el 50 aniversario de su ordenación sacerdotal. Era el año 1959, concretamente el 13 de septiembre, cuando Don Rafael era ordenado sacerdote en la Capilla del Seminario de Astorga, su diócesis de origen. Al día siguiente, en la Iglesia Parroquial de su pueblo natal, Morales del Rey (Zamora), celebró la primera Eucaristía.

Para la ocasión se han puesto en marcha esta semana una serie de actos para conmemorar el 50 aniversario de Monseñor Palmero como sacerdote. Para la ocasión está prevista además la visita a Alicante de un grupo de compañeros de su promoción que quieren celebrar con él esta efemérides.

Entre los eventos preparados para la ocasión habrá un concierto homenaje este miércoles 29 de julio, a las 21:00 horas, en la Concatedral de San Nicolás de Alicante a cargo de las corales de la CAM, con un programa que incluye música sacra (Vivaldi, Haydn, Mozart, Haendel…) y espirituales negros.

Al día siguiente, el jueves 30 de julio, el Obispo Diocesano, Monseñor Rafael Palmero, presidirá una eucaristía de acción de gracias. Será en la Concatedral de San Nicolás a las 20:00 horas y concelebrarán con él todos aquellos sacerdotes que así lo deseen, entre los que se encontrarán compañeros que se ordenaron con él hace 50 años.

UNA MIRADA HACIA ATRÁS:

Rafael Palmero Ramos nació en Morales del Rey, Provincia de Zamora y Diócesis de Astorga, el 27 de julio de 1936, en una familia sencilla, siendo el segundo de seis hermanos. Llamado por el Señor al sacerdocio, cursa Humanidades, Filosofía y dos años de Teología en el Seminario Conciliar de Astorga. Pasa luego a Roma, como alumno del Colegio Español de San José y completa sus estudios eclesiásticos en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde se doctora en Sagrada Teología con una tesis titulada “Ecclesia Mater en San Agustín” (1968); y en el “Angelicum”, Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, obtiene la licenciatura en Ciencias Sociales (1962). Cursa estudios también en el Centro Internacional para la Formación Social del Clero de Roma en dependencia directa de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades, y recibe el título de Diplomado en Sociología Pastoral (1961).
Ordenado sacerdote el 13 de septiembre de 1959, en Astorga, en su Seminario Mayor desempeña de 1961 a 1965 el cargo de Secretario de Estudios y Profesor de Teología Fundamental y de Doctrina Social de la Iglesia, conciliando su actividad docente con la labor de Vicedelegado primero (1962-1963) y Delegado Episcopal de Caritas Diocesana después (1963-1968).
El 14 de diciembre de 1972 es nombrado Vicario General del Arzobispado de Toledo, y en diciembre de 1974 Arcediano de la Santa Iglesia Catedral.
El 24 noviembre 1987 fue nombrado Auxiliar de Toledo y Titular de Pedena. Recibió la ordenación episcopal en la Catedral Primada el 24 de enero de 1988.
El 9 de enero de 1996 el Santo Padre le nombró Obispo de Palencia, tomando posesión de la Sede palentina el 17 de febrero de ese mismo año.
Con fecha 26 de noviembre de 2005 fue nombrado por el Santo Padre Benedicto XVI Obispo de Orihuela-Alicante, tomando posesión de la sede el día 21 de enero de 2006.
En la Conferencia Episcopal, ha formado parte de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, de Enseñanza y Catequesis, de Doctrina de la Fe, de Relaciones Interconfesionales y actualmente es miembro de la Comisión de Pastoral. En ella es responsable del Departamento de Pastoral de la Salud. Es miembro del Consejo de Economía de la Conferencia Episcopal Española.
Don Rafael ha publicado libros y artículos sobre temas de índole teológica, social y pastoral.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37427 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).