El secreto de la encíclica “Caritas in veritate”: el hombre como motor de la economía

El arzobispo Giampaolo Crepaldi es uno de los mayores expertos en la encíclica Caritas in Veritate ya que colaboró directamente con Benedicto XVI en su preparación.

Arz. Giampaolo Crepaldi
Ex-Secretario, Pontificio Consejo para la Justicia y Paz
El punto decisivo de la encíclica y el punto de partida es éste Dios es amor, Dios es caridad y Dios es verdad.

El arzobispo Crepaldi asegura que con esta encíclica, el Papa quiere envíar a la humanidad un mensaje de esperanza pero también de responsabilidad.

Arz. Giampaolo Crepaldi
Ex-Secretario, Pontificio Consejo para la Justicia y Paz
En la encíclica Caritas in Veritate el Papa dice:vamos a ver cómo puede entrar la fraternidad en las actividades económicas.
El mercado no es un lugar donde yo vivo y tú mueres, sino un lugar donde se intercambian bienes y servicios de modo que, en vez de que disminuya la fraternidad entre personas, aumente.

Además, destaca que en la encíclica el Papa denuncia que el mercado sea el motor de la sociedad ya que esta idea va contra la perspectiva cristiana.

Arz. Giampaolo Crepaldi
Ex-Secretario, Pontificio Consejo para la Justicia y Paz
El Papa dice que para resoler la crisis tenemos que dar un significado diferente al mercado, a la economía y a las finanzas, es decir, dar una perspetiva humanística a estas tres realidades de caracter económico.

De todas formas, explica que la encíclica no puede considerarse un documento dirigido simplemente a solucionar la crisis económica.

Él destaca también el mensaje de Benedicto XVI sobre el medio ambiente, en el que el Papa buscar unir el respeto a la vida con el respeto a la naturaleza.

Arz. Giampaolo Crepaldi
Ex-Secretario, Pontificio Consejo para la Justicia y Paz
Primero dice que la persona es más importante que la naturaleza y después dice que la naturaleza debe respetarse. Son dos propuestas muy significativas porque algunos dan más importancia a la naturaleza y humillan al hombre, otros destruyen la naturaleza hasta el punto de ocasionar desastres naturales.

Crepaldi dice que ahora toca reflexionar más profundo las diversas temáticas de la encíclica, buscar lo que une las ideas del documento y sobre todo poner sus enseñanzas en práctica.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 37471 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).