Kishore Jayabalan: «Caritas in veritate» busca unir el respeto a la vida y la justicia social

La encíclica de Benedicto XVI Caritas in Veritate ya está en la lista de libros más vendidos del mes.

En ella el Papa propone las bases para lograr una economia sólida y evitar que se repita la crisis actual.

Kishore Jayabalan
Acton Institute
El Papa está tratando de cambiar desde una perspectiva ética y moral nuestra orientación para que afrontemos los asuntos económicos y sociales según la moral católica. A veces pensamos que la moral católica sólo tiene que ver con el matrimonio o con temas relacionados a la familia.

Kishore Jayabalan es economista y dirige en Roma el Instituto Acton para el estudio de la religión y la libertad.

Destaca que entre las bases fundamentales que Benedicto XVI propone para construir una nueva economía está el respeto al derecho a la iniciativa y a la propiedad.

Kishore Jayabalan
Acton Institute
El Papa llama a este concepto un espacio para respirar, tienes que dejar que la gente que se mueve en un ambiente de subsidiariedad, cree las soluciones a sus propios problemas, ya que no todas pueden ser dictadas por los de arriba.

Otra de las bases sobre las que el Papa propone contruir la nueva economía es hacer que la globalización sea un proceso para el bien común.

Kishore Jayabalan
Acton Institute
El segundo punto es que debemos darnos cuenta de que la globalización es un proceso para el bien común y que excluir a los demás de la globalización es un modo de propagar la pobreza en todo el mundo, algo que va contra la enseñanza social católica.

Según Jayabalan, para resolver la economía, también se necesita el aspecto teólogico. En su encíclica, el Papa explica por qué una relación entre Dios y el hombre nos hace más libres.

Kishore Jayabalan
Acton Institute
Permite una mayor libertad porque nos recuerda que existe una relación en la que el Estado no puede entrar. Creo que aquí el Papa se refiere a la libertad religiosa, por primera vez, en una encíclica social.

Pero Jayabalan dice que el Papa, sobre todo, busca unir dos conceptos que suelen estar separados, el respeto a la vida y la justicia social. Asegura que una prueba de esto es el documento Dignitas Personae sobre Bioética que regaló al presidente Barack Obama.

Kishore Jayabalan
Acton Institute
Las personas pro vida tienden a ser de la derecha política y los defensores de la justicia social tienden a ser de la izquierda política. El Papa Benedicto trata de que veamos más allá de estas viejas categorías.

En definitiva, según Jayabalan, Caritas in Veritate es toda una llamada a trabajar juntos por la justicia social. Una batalla que no se vencerá sin un profundo respeto de la vida humana en todas sus etapas.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39185 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).