Fallece el canónigo compostelano Juan José Cebrián

El sacerdote Juan José Cebrián Franco ha fallecido en la madrugada de ayer en Santiago después de una lucha infatigable contra la enfermedad. Precisamente el 27 de junio tomaba posesión como canónigo de la Catedral de Santiago tras ser nombrado por el Arzobispo compostelano, Julián Barrio.
El entierro se celebrará hoy 25 de julio, día del Apóstol, a las 20.30h, en la Catedral de Santiago. La Misa funeral, presidida por el Sr. Arzobispo, se celebrará en la Catedral el lunes 27 de julio a las 10h.
Asimismo, el 28 de julio, 3 y 25 de agosto, a las 9.30h se celebrará en la Capilla Mayor de la Catedral se celebrarán las Misas establecidas según costumbre del Cabildo Metropolitano.
Actualmente, Cebrián era director de la oficina de Sociología, Estadística e Internet y dedicaba su tiempo al hecho jacobeo y a ayudar generosamente en la Delegación Diocesana de Peregrinos.
Nació en Santiago de Compostela el 6 de junio de 1933. Cursó Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario Metropolitano de Santiago. Fue ordenado sacerdote por el Cardenal Quiroga Palacios el 18 de marzo de 1956. En la Universidad Gregoriana de Roma se licenció en Ciencias Sociales, retornando, una vez titulado, a su ciudad natal donde ejerció la docencia en el Seminario, varios institutos de Formación Profesional y en el Instituto Arzobispo Gelmírez I hasta su jubilación en 1998.
Simultaneando con la docencia, desempeñó varias responsabilidades en el Arzobispado de Santiago, entre ellas cabe destacar las de Consiliario Diocesano de la Juventud Obrera Católica, Profesor del Seminario Metropolitano, Delegado Episcopal en Cáritas Diocesana, Profesor del Instituto Arzobispo Gelmírez, Director de la Oficina de Sociología y Estadística del Arzobispado y Director de los servicios diocesanos de informática e Internet.
A su actividad como sociólogo se deben abundantes estudios de Sociología de la Religión y otros temas en su mayoría referentes a Galicia.
En 1967 publicó, junto a otros dos autores, su primera obra, “El Trabajo Manual del Clero Hoy”. A esta obra fueron siguiendo otras de los más variados temas: Santiago (1971); Santiago y Galicia. (1976). Guía de Galicia (1978). Prostitución y Sociedad (ATE. 1977). Santuarios de Galicia. Diócesis de Santiago (Arzobispado. 1982). Encuesta Religiosa Axiológica y Moral (Secretariado FP de la Iglesia. 1985). Juventud Gallega. Actitudes Religioso–-Morales. (Arzobispado 1987). Santuarios Marianos de Galicia. (Encuentro. 1989). Hasta el Fin de la Tierra (Seminario Mayor de Santiago1993). Obispos de Iria Flavia y Arzobispos de Santiago de Compostela (ITC: y Agencia Gráfica. Santiago 1997). El Apóstol Santiago (Ed. San Pablo. 1999). Una escuela para el Camino. 75 aniversario de las Escuelas de la Inmaculada (Colegio Inmaculada 1999). El Apóstol Santiago y su sepulcro. (ed. san Pablo, Colec. Vidas breves 2003). La cuestión Jacobea en el siglo XX (Prólogo, transcripción, titulación y notas de la última aportación de Mons. Guerra Campos al tema jacobeo) (ITC, Colectanea Pastoral nº 5. Santiago 2004); Bodas de Oro Sacerdotales. Promocin Semienario de Santiago 1944-1956. (Santiago 2006). Los relatos de la traslación de los restos del Apóstol Santiago a Compostela. (Instituto Teológico Compostelano y Archicofradía Universal del Apóstol Santiago. Santiago 2008).
Colaboró en la redacción del Informe de la Fundación FOESSA 1983 con el artículo Religión, Iglesia y Nacionalidad en Galicia (1983); y en la obra del Instituto de Sociología y Pastoral Aplicada Catolicismo

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).